Chenek Balam, el robot que cuida los ríos de Chiapas

Fecha:

Chiapas, Tuxtla G.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, del campus Tuxtla Gutiérrez, han creado a “Chenek Balam”, un robot acuático diseñado para recolectar basura flotante de ríos, lagos y cañones de forma autónoma.

Con un diseño inspirado en el jaguar, símbolo de fuerza y resiliencia ambiental, este robot busca combatir la contaminación del agua con tecnología mexicana, sostenible y segura, evitando así riesgos para los habitantes.

Dicho proyecto, le otorgó a los estudiantes el triunfo en la categoría “sostenibilidad y Cambio Climático” del concurso INNOVATEC en su etapa local, avanzando así a la fase regional del Instituto Tecnología de Comitán.

Por su parte, los creadores de Chenek BALAM-Robot ambiental, indican que lo que empezó como un proyecto estudiantil, se transformó en un símbolo de esperanza, innovación y compromiso con la tierra chiapaneca:

“Nuestro robot jaguar no es solo un prototipo hecho para recoger basura flotante: es un mensaje. Un mensaje de que la ingeniería puede ser humana, que la tecnología puede nacer con corazón, y que los sueños de estudiantes pueden convertirse en soluciones que marquen la diferencia.”

Asimismo, los jóvenes señalaron que por el momento su robot funciona con pilas recargables, pero esperan que pronto funcione con paneles solares. Más que un robot, Chenek Balam representa el compromiso de la juventud con el cuidado del medio ambiente, siendo un claro ejemplo de cómo la ingeniería y la innovación pueden transformar los ecosistemas.

Te podría interesar:

Joven scout recibe reconocimiento estatal como Defensor Ambiental

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Heladas en la Ciudad de México: Activan alertas por descenso térmico en siete demarcaciones

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activa alertas Naranja y Amarilla en la CDMX por temperaturas de 1 a 6 grados para este 4 de febrero. Incluye medidas preventivas y alcaldías afectadas como Tlalpan y Milpa Alta.

¿Rusia vuelve al fútbol internacional? La FIFA propone levantar el castigo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se pronunció a favor de levantar el veto a Rusia en competiciones internacionales

Estudiantes poblanos diseñan y lanzan el satélite ‘Gxiba-1′ para monitorear volcanes activos

El satélite ‘Gxiba-1’ fue diseñado por una treintena de estudiantes de la UPAEP, junto con un equipo de siete profesores, y construido en 2025

Más de 53 000 niños asesinados en América Latina en siete años

Una manifestación en Lima para destacar la violencia de la que son víctimas niños y niñas. En su forma más extrema, el homicidio, la violencia sobre los menores de edad causó más 53 000 muertes en América Latina y el Caribe en un lapso de siete años, y en años recientes se han duplicado las cifras de asesinatos de mujeres adolescentes.