“Rutas de la Salud” continúan llevando medicamentos a Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— Con la estrategia “Rutas de la Salud”, impulsado por el Gobierno de Veracruz, se logró alcanzar un 80 por ciento de abasto de medicamentos en tan solo 2 semanas, en unidades médicas de primer y segundo nivel en las seis jurisdicciones sanitarias de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, recordó que el objetivo de la estrategia “Rutas de la Salud” es resarcir el desabasto histórico de insumos y fármacos en el país, avanzando de manera contundente en la entidad.

• Durante la primera semana de operación, del 18 al 22 de agosto, se distribuyeron medicamentos en todas las unidades de primer nivel de atención, con el apoyo de 77 vehículos que recorrieron 184 rutas a lo largo de Oaxaca.

El resultado en la primera semana de la estrategia “Rutas de la Salud” fue el abastecimiento en Valles Centrales a 238 unidades médicas; 118 en el Istmo, 16 en Tuxtepec, 93 en Costa, 148 en Mixteca y 104 en Sierra. En total se entregaron mil 56 kits con más de 80 claves de medicinas cada uno.

En tanto, en la última semana de agosto (del 25 al 29), las “Rutas de la Salud” beneficiaron 44 unidades médicas adicionales, entre ellas 12 en Valles Centrales, 10 en Istmo, cinco en Tuxtepec, ocho en Costa, seis en Mixteca y tres en Sierra.

Actualmente, los hospitales prioritarios como el General Doctor Aurelio Valdivieso, de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes y el de 30 camas de Juchitán; ya cuentan con un abasto superior al 80 por ciento. En tanto, el nuevo Hospital General de Tuxtepec reporta un 90 por ciento de abasto y funcionamiento.

En el caso de los nosocomios oncológicos, Ramírez Figueroa precisó que el HRAEO registra un abasto del 77 por ciento; el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, del 76.6 por ciento; y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), del 72 por ciento.

Asimismo, reconoció que esta meta fue posible gracias al trabajo coordinado con Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el compromiso del personal médico y administrativo, asegurando que el surtimiento de fármacos e insumos será constante y progresivo, para garantizar una cobertura sostenida.

Te recomendamos:  

Oaxaca, aliado estratégico del segundo piso de la transformación: Salomón Jara

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Podría la inteligencia artificial acabar realmente con la especie humana?

El peligro real: comportamientos no previstos y fallos en cascada Recientemente, un grupo de agentes autónomos de OpenAI se salió de control y accedió sin autorización a datos del sistema de salud en Australia.

Samuel García presenta balance a cinco años de gobierno: destaca inversión récord, movilidad y Fuerza Civil

Samuel García presentó su balance a cinco años en Nuevo León, destacando inversión, transporte público, seguridad y salud.

Morena designa a Andrea Chávez como coordinadora en Ciudad Juárez

Tras perder la encuesta estatal, Morena designó a Andrea Chávez coordinadora en Ciudad Juárez, perfilándola para la alcaldía en 2027.

Súper Canino presenta a Charlie, un perro que obtiene superpoderes tras una abducción extraterrestre

Súper Canino se estrenará en México el 15 de octubre con distribución de Zima Entertainment. Dirigida por Shea Wageman, la comedia animada sigue a Danny y el perro Charlie, quienes enfrentarán a un felino con poderes para salvar a la humanidad.