Regresan a las aulas 23.4 millones de estudiantes: SEP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Este lunes 1 de septiembre arrancó el Ciclo Escolar 2025-2026 y con ello regresan a clases 23.4 millones de estudiantes y más de 1.2 millones de maestros de 232 mil escuelas públicas y particulares de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

• En tanto, en el nivel medio superior retornaron más de 5 millones de alumnos y 424 mil docentes, en 231 mil escuelas ubicadas en las entidades de la República.

Desde la secundaria número 1 “César A. Ruiz”, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, destacó la impresión de 170 millones de libros de texto gratuitos y el reparto de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en las secundarias del país.

“En este nuevo ciclo se da un espacio para afianzar la Nueva Escuela Mexicana y consolidar los consejos técnicos, como comunidades de aprendizaje, comunidades de aprendizaje, comunidades de transformación de la enseñanza. Donde la experiencia retroalimente dudas y respuestas, donde el diálogo de saberes sea horizontal y la reflexión crítica sea irrenunciable”, dijo durante su mensaje.

El secretario de Educación Pública reiteró que la Beca Universal Rita Cetina se extenderá a las primarias del país y que seguirá creciendo para llegar a niñas, niños y adolescentes. Además, llamó a mantener el compromiso de docentes y padres de familia para que no regrese la comida chatarra a las escuelas del país.

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, la Profeco implementó el operativo Regreso a Clases 2025 en establecimientos relacionados con productos y servicios educativos, a fin de proteger los derechos de los consumidores. Desde el 4 y hasta el 31 de agosto, personal de la dependencia participaron en las acciones de vigilancia.

• De acuerdo con la Profeco, al corte del 28 de agosto se monitorearon 34 mil 289 productos y se colocaron 14 mil 659 preciadores y 2 mil 741 decálogos con los derechos básicos de las personas consumidoras.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) brindó recomendaciones para tener un regreso a clases seguro y evitar ser víctima de algún ciberdelito o fraude en la red.

El ciclo escolar inicia el 1 de septiembre de 2025 y finalizará el 15 de julio de 2026. 

De acuerdo con el calendario de la SEP, el nuevo ciclo escolar contempla 185 días efectivos de clases, y entre los días feriados oficiales a nivel nacional se encuentran el martes 16 de septiembre, Día de la Independencia, o el lunes 17 de noviembre que recuerda el 20 de Noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana.

Te recomendamos: 

Operativo Regreso a Clases Seguro 2025 desplegará amplio dispositivo en la capital

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edomex rehabilita Periférico Oriente y Avenida Central

El Periférico Oriente tendrá una rehabilitación de 5.4 km, y la Avenida Central un reencarpetamiento de 6 km.

Programas sociales deben acompañarse con educación financiera: Condusef

El funcionario destacó que vivir bajo estrés financiero no es normal, y que, en cambio, la estabilidad financiera genera estabilidad emocional y social.

El séptimo arte invadirá Nayarit con el Festival Internacional de Cine de Tepic

Las actividades darán comienzo el 23 de octubre en la Casa Museo Amado Nervo, con una alfombra roja y una noche llena de cortometrajes.

El Tren Insurgente operará su ruta completa en esta fecha y todos los pasajeros llegarán hasta Toluca

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la fecha de operación completa del tren. El servicio del transporte público se extenderá hasta Toluca próximamente.