¡Con toga! Difunden foto oficial de los nuevos ministros y ministras con Hugo Aguilar Ortiz al frente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La foto oficial de las ministras y ministros de la SCJN fue compartida hoy lunes 1 de septiembre, día en el que oficialmente entran en funciones.

En la foto se puede ver a los 9 ministros portando las togas que conforman su uniforme oficial, con Hugo Aguilar Ortiz al centro.

Sin embargo, la toga del ministro presidente se distingue de las de sus compañeros en la SCJN, pues tanto el cuello como las mangas de ésta están adornados con bordados típicos oaxaqueños.

En la foto oficial de la nueva Corte se pueden ver, al frente y de izquierda a derecha a Loreta Ortiz, Lenia Batres, Hugo Aguilar, Yazmín Esquivel y María Estela Ríos.

Mientras que detrás de ellos, en el mismo orden, se encuentran Arístides Guerrero, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Sara Irene Herrerías.

De acuerdo con la reforma al Poder Judicial, las ministras y ministros electos por el voto popular permanecerán en su encargo por 12 años.

Sin embargo, esto se aplicará a partir de 2033, pues los primeros miembros se regirán por el artículo tercero transitorio de la reforma judicial establece que:

“El periodo de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resulten electos en la elección extraordinaria… durarán ocho y once años, por lo que vencerá el año 2033 y 2036 para cuatro y cinco de ellos, respectivamente. Los periodos que correspondan a cada cargo se determinarán en función del número de votos que obtenga cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quienes alcancen mayor votación”.</i>

Cabe señalar que dicho artículo transitorio señala además que los periodos varían dependiendo de si los ministros electos se encontraban en funciones. En éste se contempla que:

“Cuando el periodo del nombramiento concluya el mismo año en que se realice la elección federal ordinaria que corresponda, el cargo se renovará en esa elección, tomando protesta la persona que resulte electa el día en que concluya el nombramiento respectivo”

En este caso, la ministra Loretta Ortiz cumple con las condiciones, por lo que concluiría su encargo en 2036.

Asimismo, se contempla:

“Cuando el periodo del nombramiento no concluya el mismo año en que se realice la elección federal ordinaria que corresponda, el periodo del nombramiento se prorrogará por el tiempo adicional hasta la próxima elección”.

Este es el caso de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, quienes, por el tiempo que debían estar en funciones, así como por los votos obtenidos, permanecerán en su cargo hasta el 2039 y 2026 respectivamente.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Carmen Electra habla sobre su regreso a ‘Scary Movie 6’ y su trabajo con [SPOILER]: ‘Tiene un abdomen marcado y es divertidísima en la...

Posteriormente, Electra apareció en "Scary Movie 4", una de las tres películas en las que Marlon y Shawn Wayans no participaron después de que Harvey y Bob Weinstein los apartaran de la franquicia en 2001.

Audible supera los 50 millones de minutos escuchados en audiolibros narrados por IA

Según informó Audible, los usuarios de la plataforma ya han escuchado más de 50 millones de minutos de contenido narrado mediante IA, una de las primeras métricas concretas que permiten medir la adopción de esta tecnología por parte de las audiencias.

Las editoriales de no ficción no están ni remotamente preparadas para la IA

De acuerdo con Proyecto451, la discusión se disparó a partir de The Future of Truth: How AI Reshapes Reality, un libro del periodista y emprendedor Steven Rosenbaum dedicado justamente a analizar el impacto de esta tecnología sobre la verdad y la información.

Lanzan la campaña ‘Embajadores de Jalisco‘ y el ‘Pasaporte Mundialista 2026‘

La campaña “Embajadores de Jalisco” reúne a un selecto grupo de líderes jaliscienses del deporte, la música, la gastronomía, el cine y el arte