Tolerancia cero a chelerías en los tianguis de Ecatepec

Fecha:

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- Hay tolerancia cero a la instalación de chelerías en los tianguis de Ecatepec, informó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss al reunirse con 150 dirigentes de 308 tianguis que se instalan de lunes a domingo en Ecatepec

Frente a los comerciantes, reunidos en el Auditorio de los Nueve Pueblos, la alcaldesa solicitó “ayúdenos de a de veras, ningún tianguis puede seguir tolerando las chelerías” y destacó que se han registrado episodios de violencia en torno a estos establecimientos.

Puntualizó que el gobierno municipal inició un proceso para no permitir la venta de bebidas alcohólicas en las fiestas patronales y, de acuerdo a información de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, se redujeron 65 por ciento las carpetas de investigación en los festejos patronales de San Cristóbal, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en Santo Tomás disminuyó 54 por ciento y en San Pedro 5 por ciento, pero tuvo 10 días más de fiesta.

La alcaldesa recordó que 60 por ciento de los ecatepenses viven del comercio y añadió que cuentan con el respaldo del gobierno municipal, por ello se trabaja para mejorar los entornos de los tianguis y no hay autorización para la instalación de algún otro más o la ampliación de los existentes.

Durante la reunión, el tesorero municipal, Alejandro Hernández Aguilar, anunció que la Administración 2025-2027 trabaja para la transición a un gobierno digital, por lo que en la actualidad ya se están realizando tramites en línea, a fin de evitar los actos de corrupción y ser más transparentes, razón por la que anunció que los tianguistas ya pueden acudir a la Tesorería a realizar su pago de manera mensual.

Fernando Martínez Vargas, director de Tianguis, Mercados y Vía Pública, reconoció que este sector se ha regularizado, por lo que se incrementó 60 por ciento la recaudación por concepto de tianguis, además de que se implementó el programa “Limpia tu tianguis”, a través del cual mejoran la infraestructura de las colonias donde se instalan.

Pidió la solidaridad de los tianguistas, los comerciantes y sus agremiados para participar el día 7 de septiembre para tener la posibilidad de aspirar a romper el Récord Guinness de la mayor cantidad de personas recogiendo basura en forma simultánea.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guelaguetza 2026 deja una derrama récord de mil 138 mdp en Oaxaca

Las festividades de la Guelaguetza 2026 generaron una derrama preliminar de 1,138 mdp y atrajeron a más de 278 mil turistas a Oaxaca.

Mara Lezama conmemora el 33 aniversario de la creación del municipio de Playa del Carmen

En el marco del 33 aniversario de Playa del Carmen, Mara Lezama destacó la importancia histórica del municipio y su consolidación.

Dan atención y asesoría gratuita a más de 200 yucatecos en California

El Indemaya ofreció asesoría gratuita para la gestión de trámites de doble nacionalidad, actas de nacimiento y pasaportes.