Daniel Álvarez comparte su pasión por el medio ambiente con la Jefa de Gobierno

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina sostuvo este martes un diálogo abierto en el Zócalo Ciudadano con el niño ambientalista Daniel Álvarez Bondillo, originario de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Con apenas 11 años, Daniel impulsa iniciativas de reciclaje y educación ambiental dirigidas a niñas y niños, y se ha convertido en una voz emergente en favor de la economía circular. Durante la conversación relató cómo, a los seis años, un documental lo motivó a actuar frente a la crisis ambiental y a construir propuestas desde su comunidad.

Del impacto de un documental a la creación de arte con residuos y talleres que promueven economía circular en su estado

Desde entonces, el joven chiapaneco ha intervenido en foros nacionales y desarrolla piezas artísticas elaboradas con cartón, plástico y otros desechos reutilizados, con la finalidad de demostrar que los residuos pueden transformarse en recursos.

Como parte de su labor presentó una prueba piloto que ejecuta en su estado: talleres y charlas que buscan sensibilizar a la niñez sobre el reciclaje y la preservación del entorno. Con serenidad y convicción, Daniel subrayó el rol protagónico que deben asumir las infancias: “Soy un niño preocupado y ocupado por nuestro medio ambiente, y me da mucho gusto haber conocido a la Jefa de Gobierno, una mujer de respeto y preparación, que también valoró mi proyecto”.

Invitación a dar talleres y participación en el anuncio del nuevo programa de reciclaje Basura Cero

Tras escuchar el testimonio, Brugada lo felicitó e informó que será incorporado a actividades educativas en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Educación capitalinas. Además, adelantó la presentación de un nuevo programa de reciclaje para la ciudad, invitándolo a ser parte activa: “Te invitamos a dar talleres aquí en la ciudad, a compartir tu experiencia con niñas y niños, y mañana podrás dar un mensaje durante la presentación del programa de reciclaje Basura Cero”.

En paralelo, la mandataria recibió a integrantes de la Asociación Civil Costureras y Costureros 19 de Septiembre A.C., conformada por trabajadoras y trabajadores del sector textil afectados desde el sismo de 1985, a quienes reconoció por su histórica defensa de los derechos laborales.

Balance de la jornada que enmarcó el mensaje ambiental y la articulación con causas sociales históricas

La jornada registró un aforo de 2 mil 218 personas; de ellas, el gabinete legal y ampliado brindó atención directa a 865 casos, mientras que la Jefa de Gobierno atendió de manera personal ocho solicitudes específicas.

El encuentro con Daniel Álvarez puso de relieve cómo la participación temprana, el acompañamiento institucional y la educación ambiental convergen para construir ciudadanía activa frente al cambio climático.

 

AM.MX/JC

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tulum expande su conectividad con 8 vuelos adicionales para verano

Mexicana de Aviación sumará ocho frecuencias hacia Tulum durante julio y agosto como parte de una estrategia integral.

Yucatán lanza becas de posgrado 2026

El Gobierno de Yucatán abrió la convocatoria de becas económicas 2026 para estudiantes de posgrado con apoyos de hasta 50 mil pesos anuales.

Salina Cruz recibe a buque con 3,000 vehículos coreanos

El puerto de Salina Cruz recibió un buque con tres mil vehículos de Surcoreanos, los cuales cruzarán el Istmo mediante el Tren Interoceánico.

La IA y la nueva gestión de la “incertidumbre clínica”: El nuevo aliado de los especialistas y pacientes

De acuerdo con datos recientes de la OMS y tendencias de salud digital para el cierre de 2026, los errores diagnósticos siguen representando hasta el 16 % de los daños prevenibles en la atención médica a nivel global.