Activistas de Orizaba marcharon este domingo en la “Marcha por la dignidad animal”, en las calles de principales de la región, con el objetivo de exigir mejores condiciones para los animales de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl, ubicada en Paseo del Río.
Esto tras el deceso de un joven león que habitaba en la reserva. De acuerdo con reportes del ayuntamiento de Orizaba, esto había sucedido por la insuficiencia renal tan avanzada que tenía el felino. A esta lucha, se sumó la muerte del canguro Skippy, un ejemplar de 3 años de edad, quien falleció en abril de este año por presunta causa de envenenamiento.
De este modo, con máscaras de animales y consignas como “león escucha, esta es tu lucha” o “lo que para ti es un domingo de paseo, para mí es una vida de encierro”, los manifestantes exigieron condiciones dignas y seguras para la fauna resguardada en este recinto.
Igualmente, reclamaron que hay falta de transparencia por parte de las autoridades, por lo que exigen rendición de cuentas por las muertes de los animales y situaciones reportadas en los últimos años en la reserva animal.
Asimismo, los activistas solicitan la reubicación de los animales a sitios que garanticen condiciones dignas, así como la eliminación del uso de fauna silvestre como atracción turística, atención por veterinarios especialistas y un plan real de contingencia.
Te podría interesar:
PROFEPA inaugura la primera reunión por la justicia y protección ambiental