Dan 293 años de prisión a “El Jabón”, uno de los asesinos del hijo de Javier Sicilia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— A casi 15 años de los hechos, un juez federal dictó 293 años de prisión contra José Luis Luquín Delgado, alias “El Jabón”, por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en Jiutepec, Morelos, en marzo de 2011. Entre las víctimas estaba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia.

La sentencia, confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR), incluye además una multa de dos millones 530 mil 386 pesos por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. “El Jabón” fue identificado como integrante del Cártel del Pacífico Sur.

En marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, delincuentes armados, entre ellos “El Jabón”,  privaron de la libertad a siete personas, en la colonia Villas del Descanso, en Jiutepec, para después asesinarlos y trasladar los cuerpos a un fraccionamiento en el municipio de Temixco. Este crimen dio origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En el último año, suman cuatro los sentenciados a penas superiores a los 290 años por la misma masacre:

• En noviembre de 2024, un juez condenó a Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos”, a 297 años de cárcel y más de 7.2 millones de pesos de multa.
• En diciembre de 2024, se lograron sentencias contra Julio de Jesús Rafilla,“ El Padrino”, con 309 años, y Ángel Taboada, “El Conejo”, con 290 años de prisión.

Te recomendamos: 

OTRAS INQUISICIONES: Javier Sicilia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CleverTap nombra a Lohran Queiroz como vicepresidente para América Latina

El experimentado líder tecnológico impulsará la próxima etapa...

DIARIO EJECUTIVO: Cuando el maíz perdió la nacionalidad

Roberto Fuentes Vivar · El neoliberalismo promovió su biopiratería · Exportaciones,...

No Pasa Nada / Lejos de Dinamarca

Por: Jesús Solano Lira México se encuentra muy lejos, pero...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / El futbol en Letonia, Estonia y Lituania, Bielorrusia y Georgia

Luis Alberto García / Cdmx   * Además, prendió en Azerbaiján,...