Por José Antonio Chávez
Para nadie es secreto que la violencia que se registró en Chiapas con el crecimiento de extorsión y secuestros que obligó a comunidades de chiapanecos huir de sus hogares para refugiarse, una gran parte en Guatemala, fue precisamente en el gobierno de Rutilio Escandón, hoy flamante Cónsul en Estados Unidos.
Crecieron grupos criminales como es el caso de El Maíz, que lideraba “El Colocho”, el mismo que reside en Guatemala.
Bueno, con la llegada de esta nueva administración de Eduardo Ramírez, comenzó la operación de combatir esas redes criminales que operaban impunemente en tierras del estado.
Desde luego que esos operativos le han pegado a la delincuencia organizada que hoy se ha replegado, posiblemente en el vecino país del sur.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez soltó que en el estado se está recuperando los espacios tomados por los grupos criminales. Y que las personas que salieron del ejido Sabinalito, Frontera Comalapa y que ahora se resguardan en Guatemala, una gran parte de sus familiares están detenidos en la entidad y enfrentando un proceso penal.
Desde luego que es muy significante la aceptación que hizo el gobernador que, aunque no fue en su gobierno, el tejido social se coludió con el crimen organizado.
En esos tiempos que gobernaba Rutilio Escandón, por cierto, familiar de Adán Augusto López, líder del Senado y acusado por sus presuntos vínculos con el Cártel La Barredora que lideró su secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, el gobernador dijo que se cometieron muchos cobros de piso, extorsiones y desapariciones de personas que fueron el resultado de una ausencia del Estado de Derecho.
Los tiempos hoy han cambiado y los operativos contra esos grupos han permitido que se recupere el terreno, Eduardo Ramírez su compromiso es que hay las garantías de la aplicación de la ley que es transparente y sin sesgo. El Fiscal general, de Chiapas, Jorge Luis Llaven, señaló que hay 50 ordenes de aprehensión pendientes de ejecutar y, de hecho, se tienen identificados a todas las personas generadoras de violencia.
El tema es que esos grupos criminales que ahora operan en Guatemala, quieren descreditar la operación y estrategia que se ha implementado en Chiapas, y que los ha obligado a migrar de esos terrenos, vaya les duele y por ello desplegaron las campañas para generar la percepción que en el estado hay desplazamientos forzados por la delincuencia.
VERGONZOSO LOZANO DE EMBAJADOR, SOLO FALTA “LORD MOLECULA”
Mientras que Gerardo Fernández Noroña, como presidente del Senado celebraba tomándose la postal con el recién nombrado Embajador en Italia, Genaro Lozano, la senadora priista, Carolina Viggiano les atizaba en su cara que era un hecho vergonzoso. Un nombramiento hecho a modo y carente de imparcialidad.
“Hoy tenemos el nombramiento de una persona que ha servido al régimen desde un micrófono. Sus intervenciones en programas como Tercer Grado (de Televisa) mostraron siempre una posición sesgada y favorable al oficialismo. Resulta vergonzoso. Lo único que faltaría es ver nombrado a Lord Molécula para confirmar que cumplen al pie de la letra con lo que critican de otros”.
El propio PAN, en voz del diputado Federico Döring, también les atizó hasta con la cubeta, que ese nombramiento de Genaro Lozano, es la versión de Isabel Arbide que se dio en el sexenio de López Obrador, ya que los aplaudidores se les premia por encima de los diplomáticos de carrera. Aplaudir a López Obrador en las mañaneras, en su calidad de periodista, le valió que la nombraran Cónsul en Estambul, en Turquía, una designación más que increíble.