CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la no intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Refirió que con base en la política exterior de México, su petición como jefa del Estado Mexicano su posición siempre es: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias.
“Todo se resuelve con diálogo”, insiste.
“No al intervencionismo. Eso solamente es convicción, sino que está en la Constitución, como parte de los principios de política exterior de México”.
Sheinbaum citó la Constitución mexicana en la que resaltó que la presidenta debe regirse bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Así como la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
“Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición siempre la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, enfatizó.
Y remarcó su llamado a la “no intervención, que todo se resuelve con diálogo”.
Así fue como Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reaccionó respecto a los supuestos operativos militares que EU realiza en el mar Caribe, cerca de Venezuela, y que han encendido las alarmas en la región.
AM.MX/fm