Padecen Mercados Públicos efectos de la gentrificación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La gentrificación no sólo desplazó a personas de viviendas y comercios, también ha trastocado al abasto popular; mientras en Mercados Públicos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero las personas buscan ofertas en alimentos básicos, en locales de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, los clientes solicitan productos orgánicos o importados, sin importar su precio.

En un recorrido por estos centros comerciales populares de tradición, se verificaron los contrastes y las repercusiones que enfrentan comerciantes y consumidores, ya que mientras unos luchan por abastecer sus negocios sin perder ingresos, otros enfrentan la problemática de adquirir productos de importación para tener ingresos y no perder sus negocios.

Locatarios de Mercados Públicos de la Ciudad de México señalaron que la gentrificación ha provocado el desplazamiento de sus clientes y una caída en sus ventas. También han enfrentado barreras del idioma.

En entrevistas, por separado, coincidieron en que el fenómeno ha afectado ya que está presente en varias alcaldías y en otras ya avanza.

En el mercado Escuadrón 201, de la alcaldía Iztapalapa, María Sánchez quien es propietaria de un local de verduras, dijo que la crisis económica repercute en su negocio ya que los clientes antes compraban hasta tres kilos de un producto, hoy piden hasta 500 gramos y regatean los precios.

Lo mismo ocurre en el de Santa Rosa, de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el que Jorge García, quien despacha una pollería, dijo que las personas reclaman por el alza del huevo que es de más de 50 pesos y piden muslos, ya que una pechuga grande puede sobrepasar los 200 pesos.

Mientras que el fenómeno, en establecimientos del mercado de Medellín, en la alcaldía Cuauhtémoc, hay un contraste ya que en medio de piñatas, verduras o un corredor de comida corrida, ofrece productos internacionales y otros orgánicos que tienen alto costo.

“Por lo general, los turistas vienen a probar las bebidas mexicanas, buscan tequila y mezcal, a veces hasta pulque. Es la única vinatería establecida dentro de un mercado público”, comentó Estefania, encargada del negocio.

En el mercado Escandón, de la alcaldía Miguel Hidalgo, los comercios ofrecen frutas y verduras orgánicas, el cual es adquirido por muchos norteamericanos y europeos, dijo Karla que atiende un puesto en la zona central y refirió, “hay muchos antojitos mexicanos y ya se venden hasta arepas”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas

Con un show, Leonor Benedetto y Alberto Favero homenajean a Borges: “Ni él ni nadie puede hacer nada por los que no quieren cambiar”

Desde este sábado, los artistas harán un espectáculo con textos del autor en diferentes museos, con entrada libre. “Siempre fue un humanista, lo que no fue, es peronista”, dice la actriz

La nueva versión de Emerald Fennell de “Cumbres Borrascosas” no es como las anteriores adaptaciones del clásico

La historia real que inspiró 'Cumbres borrascosas', el clásico de Emily Brontë que vuelve a ser película y sigue incomodando casi dos siglos después