GUADALAJARA.— Para proteger a la población más vulnerable y mejorar el acceso a tratamientos oncológicos de alta especialidad, el Gobierno de Jalisco puso en operación un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía y abrió la Unidad de Radioterapia en el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), ubicado en Zapopan.
La nueva unidad está equipada con tecnología médica de última generación, destacando el Acelerador Lineal VERSA HD, uno de los dispositivos más avanzados en radioterapia externa a nivel internacional. Este equipo permite aplicar dosis de radiación con gran precisión, acortando los tiempos de tratamiento y minimizando efectos secundarios.
Al respecto, Manuel Arias Novoa, director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), informó que en este equipo se realizó una inversión estatal de 100 millones de pesos, cumpliendo con todos los lineamientos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.
“El lunes arrancamos con los primeros tratamientos, en una paciente con cáncer de endometrio y otra con cáncer cervicouterino”, detalló el funcionario, quien resaltó que ambas pacientes salieron en poco tiempo y por su propio pie, pues es una terapia ambulatoria que permite reintegrarse a las actividades cotidianas.
En Jalisco contamos con una nueva Unidad de Radioterapia, con instalaciones modernas y aparatos de la más alta generación, para atender a las personas con cáncer que no cuentan con seguridad social.
Esta área del @ijc_salud, ubicada en Zapopan, consta de tres equipos: un… pic.twitter.com/KBhT3pdcoE
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) August 7, 2025
Arias Novoa destacó que el Acelerador Lineal tiene capacidad para atender hasta 25 pacientes por turno, en horarios matutino, vespertino y nocturno. Mientras que la unidad de radioterapia permitirá realizar tratamientos de radiocirugía en casos seleccionados, como tumores del sistema nervioso central y de localización extracraneal.
Por su parte, Edgar Alexandro Guzmán Quezada, médico Especialista en Radio Oncología del IJC, subrayó que este equipo representa un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer. “Se trata de un robot que atenderá principalmente tumores ginecológicos como cérvix y endometrio, se puede llegar a tratar piel, esófago y en algunos casos hasta próstata”, indicó.
El tratamiento con el Acelerador Lineal es indoloro, con mínimos efectos secundarios y protege los órganos sanos, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente. “Lo que se busca dentro de Radio-Oncología es que el paciente no tenga toxicidad, o que sea el menor número posible, lo que mejorará la calidad de vida del paciente que entra al tratamiento”, apuntó.
La Unidad de Radioterapia Zapopan está equipada con tecnología de última generación, que complementa el trabajo del Acelerador Lineal. Entre los equipos disponibles se encuentra el sistema de Braquiterapia de Alta Tasa de Cobalto, marca ECKERT & ZIEGLER BEBIG, modelo SAGINOVA, que permitirá administrar radiación local de alta dosis a mujeres con cáncer cervicouterino y de endometrio.
🏥⚡ Ya está en operación el Área de Radioterapia del Instituto Jalisciense de Cancerología en Zapopan, equipada con un moderno Acelerador Lineal de Alta Energía (Versa HD), uno de los más avanzados en su tipo a nivel nacional.
Según el director del Instituto, Manuel Arias… pic.twitter.com/OcmsqzMDFE
— JaliscoTV (@JaliscoTV) August 8, 2025
Te recomendamos:
AM.MX/dsc