Descarta Claudia Sheinbaum invasión de EU a México para combatir al narco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó una invasión de EU para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre la versión difundida por un rotativo estadounidense de que Donald Trump habría ordenado al Ejército de Estados Unidos combatir a los cárteles en territorio y aguas extranjeras, a lo que Sheinbaum Pardo acotó que sólo será en su territorio.

“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Incluso, continúo la titular del Ejecutivo que en la comunicación que ha tenido que dicha opción no está permitida, y que siempre ha dicho que no ”podemos colaborar de otra manera, pero eso no”.

“Incluso fuimos informados que venía esta Orden Ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio. Las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México están muy reguladas, yo creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros, sean de Estados Unidos o de otro país. Bueno, pues vamos a ver cómo está la Orden Ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, apuntó.

Investigación de The New York Times
La mañana de este viernes, el periódico The New York Times informó que Donald Trump habría ordenado, en secreto, al Pentágono usar la fuerza militar para combatir a los cárteles designados como terroristas.

El medio cita fuentes “cercanas” al tema, quienes le indicaron que, incluso, el alto mando ya comenzó a elaborar planes para dicha tarea; presuntamente la Orden Ejecutiva le daría una base legal al Ejército para su labor extraterritorial.

El 19 de febrero, Trump firmó una Orden Ejecutiva con la que se designó como terroristas al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, al del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

También se incluyó a la banda venezolana Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13) y, hace unos días, fue agregado el llamado Cártel de los Soles, que según EU estaría liderado por Nicolás Maduro.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mazatlán recibirá 450 ciclistas en la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico

Mazatlán albergará el 3 de octubre la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico 2026, con alrededor de 450 ciclistas y recorridos de 75 y 130 kilómetros. El evento contará con la participación de Víctor Hugo Peña y busca fortalecer la actividad deportiva, turística y económica en el puerto sinaloense.

Joss Ramírez lleva tradición textil mexicana al Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía presentó Ecos de nuestro origen, colección de Joss Ramírez integrada por 13 piezas elaboradas con seda y algodón. La propuesta, realizada durante Noche de Museos, vincula diseño contemporáneo, patrimonio textil, memoria cultural e identidad mexicana mediante símbolos asociados con territorio, naturaleza y saberes tradicionales.

Apple TV suma Small Prophets tras su reconocimiento internacional y éxito crítico

Apple TV estrenará Small Prophets el 7 de octubre de 2026. La comedia británica de seis episodios, creada por Mackenzie Crook, combina amistad, fantasía y vida cotidiana en Manchester. La serie obtuvo 100 por ciento de aprobación crítica en Rotten Tomatoes y fue reconocida durante Series Mania en marzo de 2026.

Morat suma nuevas fechas en México con su Ya Es Mañana World Tour

Morat amplió las fechas de su Ya Es Mañana World Tour en México con nuevas presentaciones en Ciudad de México, Mérida, Veracruz y Querétaro. La preventa Banamex comenzará el 2 de septiembre, mientras la gira mantiene una alta convocatoria internacional y supera los 600 mil boletos vendidos hasta ahora.