Desplazados de Apatzingán tienen mucho temor de retornar a sus localidades

Fecha:

MORELIA, MICHOACÁN.- Alrededor del 70 por ciento de la población de comunidades como El Guayabo, municipio de Apatzingán, continúan desplazadas por la violencia, señaló la diputada Sandra Olimpia Garibay Esquivel en una entrevista para 90grados.

“Según lo declarado, la gente tiene mucho temor por tal, no está tan fácil de que se regresen, ya hay unas Bases de Operaciones Interinstitucionales que el gobierno implementó, entonces la gente está esperando, porque dicen a ver si se van a quedar porque después se van y continúa el tema igual, entonces eso es lo que está esperando la ciudadanía un poquito de tiempo porque tienen mucho temor”, narró la diputada.

Apuntó que, por el momento, solo han retornado en su mayoría hombres para reactivar el trabajo en sus cosechas, principalmente de limón.

La legisladora morenista por el distrito de Apatzingán, indicó que,tras los hechos violentos que las familias atestiguaron,no existe la confianza suficiente por parte de los ciudadanos de retornar a sus localidades de origen.

Garibay Esquivel agregó que al retorno de los desplazados les espera un panorama complicado, debido a que la gran mayoría de sus casas presentan daños en los techos y paredes de lámina.

“Las viviendas están destruidas, también nos vamos a meter, y enfocarnos más adelantito en ver ese tema, porque ahorita como ha estado la situación, pues de nada sirve que arreglemos un techo de lámina que mañana va a estar igual”, indicó la morenista quien recordó que son al menos 5 las localidades con desplazamiento forzado por la violencia.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas