Firman Sedatu e Inafed convenio para fortalecer a los gobiernos municipales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) firmaron un convenio de colaboración que permitirá brindar formación, capacitación y asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial, desarrollo agrario, urbano, vivienda adecuada, modernización de registros y catastros.

Durante la firma, la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel destacó que este convenio fortalecerá el trabajo coordinado con los municipios en territorio, priorizando a los que tienen más carencias a través de todos los instrumentos, acciones y programas que lleva la Sedatu para fortalecer el desarrollo municipal, metropolitano y regional.

“Estoy muy contenta porque estamos hablando de gobernabilidad, de soporte a la autoridad municipal, que es la que enfrenta directo las necesidades de la gente, y vamos para adelante a trabajar juntos. Además, mucho lo que hacemos en la Sedatu se vincula directo con los Proyectos Prioritarios de la presidenta Claudia Sheinbaum”, destacó.

Por su parte el titular del Inafed, Raúl Armando Quintero Martínez resaltó la relevancia de este convenio para ayudar a los municipios más rezagados a que logren captar más recursos y puedan tener mejores condiciones de gobernanza.

“Buscamos acercarnos a los municipios con mayor necesidad y rezago, a los que no les alcanzan los recursos, y sus porcentajes de captación de ingresos propios son muy bajos, por ello la importancia de este convenio, vamos a ayudarlos, vamos a dar mayor difusión, capacitaciones y acompañamiento técnico, y si lo logramos en mayor un porcentaje, estaremos dando un salto significativo”, dijo.

Cabe señalar que este convenio también contempla acciones de orientación metodológica, fomento a la participación, promover espacios de diálogo y colaboración, y campañas de difusión para evitar fraude a municipios ante los falsos gestiones.

Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso del Gobierno de México para impulsar un desarrollo municipal, metropolitano y regional más justo, equitativo y sostenible.

En la firma participaron por parte de la Sedatu: el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda, Víctor Hugo Hofmann; la directora general de Política Territorial y Movilidad, Janet de Luna Jiménez; y la directora general de Ordenamiento Territorial y Urbano, Martha Pérez Contreras. Por parte de Inafed, José Sánchez, Coordinador de Apoyo al Desarrollo de los gobiernos locales; e Isaac López Alejos, director de Tecnologías de la Información.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual