Recibirán nuevos ministros de la SCJN el bastón de mando indígena

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo Aguilar, virtual presidente de la nueva Suprema Corte, informó que los ministros electos acordaron llevar a cabo una ceremonia de entrega de bastón de mando indígena para asumir sus cargos.

Los nueve ministros electos se reunieron este martes para dialogar sobre el proceso de transición, el rediseño institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las estratégicas para abatir el rezago de expedientes.

Aguilar señaló que se delineó la logística para el 1 de septiembre próximo, en la que acordaron realizar tres ceremonias: la toma de protesta ante el Senado de la República, una la sesión solemne de instalación de la Nueva Suprema Corte y otra ceremonia tradicional de entrega de Bastón de Mando y Servicio por autoridades indígenas y afromexicanas.

En un comunicado, la nueva Suprema Corte indicó que “por la importancia y trascendencia histórica que tiene el nacimiento de una Corte surgida del voto popular, acordaron llevar a cabo la sesión solemne de instalación con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que reiteraron la invitación formal que en días previos hicieron llegar a la Presidenta de la República y a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores”.

Los integrantes electos del Alto Tribunal planean asumir sus cargos en un “acto republicano, de pleno respeto entre poderes que debe marcar el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del pueblo”.

Los ministros electos acordaron sostener reuniones periódicas hasta que tomen posesión de sus cargos para lograr consenso sobre los temas que “habrán de imprimir un nuevo rostro al máximo Tribunal del país.

Durante la reunión, revisaron “los avances del Plan de Trabajo y los Proyectos de Acuerdos Generales que habrán de emitir para atender los asuntos de la competencia del Pleno del máximo Tribunal” y coincidieron que para lograr “una reconciliación de la justicia con el Pueblo, es necesario asumir una visión social comprometida con la pluriculturalidad sustentada en los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva de las mujeres y la inclusión social para lograr que los sectores tradicionalmente excluidos accedan a la jurisdicción del Estado”.

Otro de los puntos es “el análisis del rediseño institucional que permita hacer frente a la acumulación de expedientes que recibirán el 1 de septiembre, logrando avances importantes. Toda la ciudadanía debe tener la seguridad de que sus asuntos serán atendidos y resueltos en los plazos establecidos por la Ley; la Nueva Suprema Corte garantizará certeza jurídica a todos con imparcialidad e independencia”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rehabilitan cancha Uranio en Azcapotzalco como parte del Mundial Social

La cancha Uranio reabrió en la colonia El Rosario, Azcapotzalco, tras ser rehabilitada como parte del proyecto Mundial Social. El espacio se incorpora a más de 300 canchas comunitarias recuperadas en la Ciudad de México y busca fortalecer el deporte, la recreación y la convivencia entre familias, infancias y juventudes.

Sébastien Vaniček, director de ‘Posesión infernal: En llamas’: “Me impactan más los dientes de ‘American History X’ que un brazo amputado”

Sébastien Vaniček toma el testigo de Lee Cronin en la sexta entrega de la saga creada por Sam Raimi, que promete ser "una de las más violentas".

Museo de Historia Natural prepara actividades científicas y ambientales en julio

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental realizará actividades científicas y ambientales del 21 al 26 de julio. La programación incluye charlas sobre ballenas y delfines, talleres de galaxias y química, además de recorridos naturalistas por el Bosque de Chapultepec. Las experiencias están incluidas con el boleto de entrada.

Osmar Olvera y Juan Celaya lideran la cosecha mexicana con oro en Zapopan

La selección mexicana de clavados obtuvo cinco medallas en la tercera jornada de la Copa México 2026 en Zapopan. Osmar Olvera y Juan Celaya ganaron oro, mientras Alejandra Estudillo, Gabriela Agúndez, Suri Cueva, Adriana Torres, Randal Willars y Kenny Zamudio completaron la importante cosecha nacional rumbo a Santo Domingo 2026.