Sismo del 2 de agosto, el más fuerte registrado en los Valles Centrales en los últimos 125 años

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que el sismo registrado el pasado 2 de agosto, con magnitud de 5.9, representa el evento sísmico más fuerte en los Valles Centrales suscitado en los últimos 125 años dentro de un radio de 50 kilómetros.

El funcionario estatal señaló que, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), este sismo se registró a las 11:58 horas, con epicentro de 3 kilómetros al este de Tlacolula de Matamoros; este fenómeno se encuentra actualmente en estudio, no solo por su intensidad, sino también por su coincidencia con un sismo ocurrido hace 57 años en Santiago Pinotepa Nacional, el mismo día y casi a la misma hora.

“Estos hechos subrayan la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención sísmica, especialmente en estados con alta actividad tectónica como Oaxaca, primer generador de sismos en el país”, comentó.

 

Maza Sánchez destacó que el Sistema de Alerta Sísmica funcionó con normalidad el pasado 2 de agosto, y aclaró que los primeros segundos de sismo registró una magnitud menor a 5.2, lo cual no activó inmediatamente la alerta; fue hasta que alcanzó los 5.5 que el sistema determinó la necesidad de emitirla.

El funcionario estatal dijo que, a pesar de la intensidad del evento, no se registraron víctimas fatales, ni colapsos estructurales mayores, lo que refleja el resultado de años de preparación, capacitaciones, simulacros y acciones preventivas implementadas por instituciones y sociedad civil.

⇒ Se exhortó a continuar reforzando la cultura de la prevención, preparación comunitaria y actualización constante de protocolos, especialmente en contextos de alta sismicidad como el territorio oaxaqueño.

Te recomendamos:  

Arranca operaciones hospital del IMSS-Bienestar en Tuxtepec, Oaxaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Seguridad online: las principales características del iGaming mexicano

Algunos casos recientes de infracciones cometidas por determinados establecimientos...

El trabajo flexible ya llegó al interior de México: coworking en Querétaro y Pachuca

Pero ese modelo ya se está replicando en otras...

Veracruz fortalece su fuerza de seguridad con nueva generación de agentes con enfoque de proximidad

Veracruz dio un paso adelante en el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública con la graduación de 48 nuevos elementos.

Golpe al huachicol en Nuevo León: FGR asegura más de un millón de litros de combustible en Cadereyta

Se decomisó más de un millón de litros de huachicol durante un cateo efectuado en un inmueble del municipio de Cadereyta, Nuevo León.