Conagua arranca obra de protección del margen del río de la Sierra en Jalapa, Tabasco

Fecha:

JALAPA.— Como parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno de Tabasco, para salvaguardar la integridad de las familias, proteger la infraestructura vial y garantizar la conectividad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la construcción del recubrimiento de la margen derecha del río La Sierra, a la altura de la localidad de Astapa, municipio de Jalapa.

Autoridades federales, estatales y municipales dieron el banderazo de inicio a los trabajos de esta obra que es parte de los proyectos prioritarios en Tabasco, incluidos en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 con el objetivo contener la erosión provocada por el incremento de los niveles de los ríos durante la temporada de lluvias y que, “de no atenderse oportunamente, el avance del río podría provocar el colapso de esta vía, generando aislamiento de localidades y un alto riesgo de inundaciones”.

Imagen

Durante el inicio de los trabajos, donde se contó con la presencia de autoridades de la Conagua, Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), del Instituto de Protección Civil de Tabasco y del Ayuntamiento de Jalapa, se informó que esta acción responde a la necesidad urgente de frenar el proceso de erosión que amenaza con afectar la carretera que comunica a varias comunidades de la región.

La Conagua detalló que la obra hidráulica cubrirá una longitud aproximada de 60 metros. La intervención se realizará con roca de tamaños que van de los 40 a los 80 centímetros, con un espesor de 1 a 2 metros, además de una plataforma de roca con diámetros de entre 60 centímetros y un metro, que reforzará la protección ante avenidas extraordinarias del río.

Imagen

Te recomendamos: 

Convocan a rescatar la Laguna del Camarón, en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada acompaña a Claudia Sheinbaum en supervisión de avances de Línea 4 del Cablebús en el sur capitalino

La Línea 4 del Cablebús contará con nueve estaciones, 11 kilómetros de extensión y 390 cabinas. El proyecto, con una inversión superior a 4 mil 700 millones de pesos, busca reducir los tiempos de traslado desde zonas altas de Tlalpan hasta Metro Universidad y concluir su construcción en diciembre de 2027.

Nueva etapa de la Casa del Poeta incluirá comité comunitario y nueva dirección

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México avanzó en la definición de la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El proceso contempla participación comunitaria, preservación de la poesía como eje rector y próximas convocatorias para integrar un comité de programación y elegir nueva dirección.

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.