Más de 70 mil familias recibirán sistemas solares y huertos urbanos gratuitos

Fecha:

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno Clara Brugada Molina lanzó el programa de Cosecha de Lluvia, Calentadores Solares y Huertos Urbanos para la Transformación de la Ciudad, con la meta inicial de beneficiar a más de 70 000 familias en colonias, pueblos y barrios de Coyoacán, especialmente en la zona aledaña al Estadio Azteca.

Instalan sistemas de captación de agua, energía solar y huertos en viviendas de Santa Úrsula

Durante el arranque, Brugada explicó que el programa contempla la instalación de captadores de agua de lluvia, calentadores solares e huertos urbanos familiares en patios de las viviendas. Además, se brindará capacitación agroecológica para que las familias aprovechen al máximo estos recursos sostenibles.

“Con esta acción de más de 70 mil viviendas beneficiadas, estaremos ahorrando millones de litros de agua, que vamos a obtener del agua de lluvia… vamos a combatir también la contaminación, porque en lugar de usar gas para calentar el agua, ahora vamos a usar la energía solar…”, señaló.

Este enfoque integral busca reducir costos domésticos, fomentar el autoconsumo y disminuir la huella ecológica de las comunidades beneficiadas.

La estrategia busca fortalecer logros previos con una nueva etapa de transformación sostenible

Brugada calificó esta iniciativa como parte del “segundo piso de la transformación”, una etapa en la que se refuerzan y mejoran proyectos exitosos del pasado.

“A este programa le vamos a sumar que en cada vivienda podamos cosechar agua de lluvia, pero también calentadores solares (…) además un proyecto de huerto familiar”, detalló.

La mandataria enfatizó que el programa está dirigido a los pueblos y colonias de Santa Úrsula:

“Para nosotros, primero son los pueblos y colonias y no podemos festejar un Mundial si no se transforma la vida de la gente”.

En esta etapa, se contempla la instalación de 73 000 sistemas combinados, con el objetivo de evitar la emisión de 500 toneladas de CO₂ al ambiente.

Autoridades ambientales destacan ahorro económico y beneficios ecológicos para las familias

La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, explicó que los captadores de agua y calentadores solares permitirán a las familias reducir gastos en energía eléctrica y gas, además de aprovechar fuentes limpias.

También señaló que la instalación de huertos urbanos fortalece la economía familiar y responde al reto del cambio climático.

“Jefa de Gobierno, estamos listas y listos para hacer de estas colonias el bastión ambientalista y sustentable de la Ciudad de México”, expresó Álvarez Icaza.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Brindar un suministro eléctrico con calidad y calidez es una prioridad para la CFE

El 071, en constante evolución tecnológica, atiende 44 millones de usuarias y usuarios al año. La CFE atiende 10 millones de visitas al año en sus Centros de Atención a Clientes. Cuenta con un portal y una aplicación para proporcionar servicios en línea. La CFE invita a la ciudadanía a actualizar sus datos para recibir información oportuna sobre su servicio eléctrico.

Cuauhtémoc proyecta Camino de Guanajuato recupera Garibaldi como espacio cultural

La alcaldía Cuauhtémoc proyectó gratuitamente la película Camino de Guanajuato en el Kiosco de Garibaldi para celebrar el centenario del Tenampa y el legado de José Alfredo Jiménez. Esta función forma parte de la estrategia para recuperar espacios públicos e impulsar vida nocturna y cultura accesible.

Delegación de Hubei China visita Benito Juárez para impulsar innovación

La alcaldía Benito Juárez recibió una delegación diplomática y académica de Hubei, China, para explorar rutas de colaboración en innovación, ciencia y desarrollo de talento. La meta es crear un centro de innovación, impulsar patentes compartidas y modernizar los servicios de salud y digitalización.

Clara Brugada presenta plan clave para la basura, inicia el 1 de enero

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presenta la campaña “Transforma tu Ciudad” preparando a la capital para el nuevo sistema de recolección de residuos que inicia el 1 de enero. Se anuncia una inversión de 500 millones para fortalecer la infraestructura y aprovechar el 56% de desechos orgánicos.