Diego Prieto deja al INAH; asumirá la Unidad de Culturas Vivas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que, por acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, se nombró a Diego Prieto Hernández como titular de la recién creada Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCVPII); mientras que Joel Omar Vázquez Herrera será el nuevo Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la dependencia indicó que la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad surge con el objetivo de impulsar y coordinar las acciones en favor del reconocimiento de la diversidad cultural y el ejercicio de los derechos culturales de los pueblos y comunidades urbanas, rurales, indígenas y afromexicanas.

“México es una nación de culturas vivas. Una nación libre, soberana y humanista, que encuentra en su diversidad cultural una de sus mayores riquezas. Por ello, en concordancia con el proyecto de transformación democrática del país, en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México hemos decidido crear una nueva área estratégica”, afirmó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

La Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad llevará a cabo un intenso programa de trabajo orientado al fortalecimiento de las culturas vivas que, desde la interculturalidad y con una perspectiva comunitaria, hará énfasis en la perspectiva de género, las juventudes, la tradición con innovación, los saberes ancestrales y la creatividad.

La entidad será, además, un órgano de consulta y asesoría para las dependencias e instancias de la Administración Pública Federal, así como para los poderes Legislativo y Judicial, gobiernos estatales y municipales, e instituciones y organizaciones sociales, en materia de patrimonio inmaterial, culturas populares e interculturalidad.

De manera adicional, la Unidad tendrá la misión de formar y coordinar acervos de información de las tradiciones y del arte popular e indígena; realizar diagnósticos sobre el patrimonio inmaterial para la implementación de medidas de salvaguardia; así como en la planeación y organización del desarrollo de espacios comunitarios dedicados a la difusión del arte y las culturas originarias.

• Al frente de la UCVPII estará Diego Prieto Hernández; antropólogo de formación, se ha desempeñado como docente e investigador y ha dedicado su vida profesional a la protección, salvaguardia e investigación del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico de México.

Por su parte, el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera es designado director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que investiga, conserva, difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación.

Te recomendamos: 

Guanajuato e INAH reafirman su compromiso con la historia y el patrimonio cultural

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La nueva carrera armamentista está marcada por el ascenso de la IA, destaca Alejandro Chanona

Ciberataques, campañas de desinformación y guerras cognitivas se suman a la diversidad de amenazas que los Estados, y sobre todo nuestras sociedades, enfrentan, además del riesgo latente de una catástrofe nuclear, agregó.

Más de 15 mil aficionados viven la fiesta inaugural del beisbol en Mazatlán

Más de 15 mil personas inauguraron la temporada 2026-2027 de la LMP en Mazatlán con duelo entre Venados y Tomateros.

Pinceladas de la vida universitaria a través de una muestra fotográfica

Un grupo de 58 imágenes seleccionadas, de todas las etapas de la Universidad, que no siguen un orden cronológico sino simbólico, se exponen al aire libre hasta diciembre de 2026 en la muestra fotográfica Somos historia, somos futuro, 475 años de la Universidad en México, que forma parte de las conmemoraciones por el onomástico. Se ubica en la galería Juventud Heroica, frente al monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec.

Cineteca de Mérida albergará la muestra “Criaturas de la noche”

La Cineteca de Mérida presentará "Criaturas de la noche" el 24 de octubre para apoyar la posproducción de la película "Muérdeme suavemente".