Nadxieelii Carranco, nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Fecha:

CUERNAVACA.— El Congreso de Morelos designó, en una sesión nocturna, a Nadxieelii Carranco Lechuga, una activista contra los feminicidios, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), con 19 votos a favor; esto, en sustitución de Raúl Hernández.

Para este proceso se registraron 28 aspirantes y, este miércoles 9 de julio, cada uno tuvo un tiempo de 20 minutos para exponer su propuesta de trabajo. Un día después, el jueves 10, los diputados votaron las candidaturas y eligieron a Carranco Lechuga, quien se desempeñó como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEAV) de Morelos.

⇒ Nadxieelii Carranco tomará el relevo de Valeria Torres Reyes, quien había fungido como titular interina desde el 19 de junio de 2025, tras la culminación del periodo de Raúl Israel Hernández Cruz.

Nadxieelii Carranco es reconocida por su trayectoria como activista en derechos humanos y por haber ocupado diversos cargos en la administración público, sin embargo, una de las principales críticas que enfrenta es su cercanía con el exgobernador Graco Ramírez, una relación que le ha generado considerable rechazo social.

He estado trabajando tanto en la sociedad civil como en instituciones públicas. Siempre he sido institucional. No tengo nada que esconder”, afirmó. Añadió que cualquier acusación en su contra puede ser aclarada con documentación. “Cualquier señalamiento que se haya hecho durante mi paso por la CEAV debe ser consultado y acreditado. Son señalamientos falsos”, aseguró.

El nuevo periodo será de tres años, con posibilidad de reelección por una sola vez, sujeta a evaluación del Congreso de Morelos.  La elección de Nadxieelii Carranco se llevó a cabo mediante voto por cédula y alcanzó la mayoría calificada requerida, tras lo cual fue llamada para rendir al cargo. 

Te recomendamos: 

Anuncia Clara Brugada entrega de 3 mil patrullas nuevas en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; la vinculan al asesinato de Carlos Manzo

La secretaria particular de Grecia Quiroz fue puesta a disposición de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo.

Cuidado: C5i de Oaxaca advierte sobre falsas llamadas a nombre de la institución

El C5i de Oaxaca alertó sobre llamadas de extorsión realizadas por personas que se hacen pasar falsamente por personal del organismo.

Inflación cierra 2025 en 3.69%: VALMEX

Manteniéndose dentro del rango de variabilidad a pesar de altibajos

Crucero Azamara Onward visita por primera vez a Yucatán

El arribo del Azamara Onward se registra en un contexto de crecimiento sostenido del sector de cruceros en Yucatán.