Trump anuncia aranceles del 35% para Canadá

Fecha:

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cobrará una tarifa del 35 por ciento de aranceles a los productos exportados por Canadá, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.

A partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos a Canadá un arancel del 35 por ciento sobre los productos canadienses enviados a los Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”, afirmó el mandatario republicano en una carta enviada al primer ministro, Mark Carney.

Trump acusó al Gobierno de Canadá de tomar represalias “en lugar de colaborar cuando Washington impuso a principios de febrero aranceles de 25 por ciento a las importaciones canadienses. “Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles, entonces, el número que elijan aumentar, se agregará al 35 por ciento que cobramos”, agregó. 

Además, el mandatario republicano calificó a Canadá como “un país con el que es muy difícil comerciar”, justificando la medida por las “muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos”.

Donald Trump afirmó que el impuesto a los servicios digitales a las empresas tecnológicas estadunidenses “constituye un ataque directo y flagrante”.

Asimismo, aseguró que “Canadá aplica aranceles extraordinarios a nuestros productores de leche, de hasta 400 por ciento, y eso suponiendo que nuestros productores de leche tengan acceso a vender sus productos a la población de Canadá”.

No obstante, Donald Trump se mostró abierto a modificar el gravamen “al alza o a la baja si Ottawa “trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo”, ante la crisis “causada, en parte, por el fracaso de Canadá en impedir que las drogas fluyan a nuestro país”.

Asimismo, señaló en la misiva que “no habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos”, agregando que las autoridades estadounidenses harán “todo lo posible para” autorizar “de forma rápida, profesional y rutinaria” el traslado de dichas operaciones. 

Te recomendamos: 

Impone Donald Trump aranceles del 25% a Japón y Corea

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Suspenden clases en 4 municipios de Sinaloa por lluvias

La Universidad Autónoma de Sinaloa también suspendió actividades académicas en los municipios de Culiacán, Eldorado, Elota y Navolato.

¡La pipa no explotó! La UNAM revela qué pasó en el accidente en Iztapalapa

La pipa que transportaba 49,500 litros de gas LP volcó y provocó un incendio de gran magnitud, dejó ya 30 personas fallecidas, según confirmaron autoridades capitalinas la noche del martes 23 de septiembre.

Clara Brugada inaugura la primera Casa de Gobierno en Coyoacán

Esta Casa de Gobierno tiene el objetivo de descentralizar la atención que brinda la administración capitalina y sus dependencias.

Sector farmacéutico responde a Claudia Sheinbaum: culpa a Birmex y al gobierno por retrasos en medicamentos

Este martes, el subsecretario de integración y desarrollo del sector salud, Eduardo Clark, acusó a 32 empresas de retrasos en la entrega de medicamentos e insumos al sistema público de salud, y la presidenta condenó el hecho y afirmó que si no cumplen dichas empresas serán inhabilitadas.