Suprema Corte ampara a Ricardo Monreal; ordena a Layda Sansores a eliminar contenido del ‘Martes del Jaguar’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) le dio a la razón a Ricardo Monreal en el pleito legal contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien difundió conversaciones privadas del legislador en el programa Martes del jaguar del 25 de octubre de 2022.

La Primera Sala del máximo tribunal del país determinó que la morenista no verificó los hechos de forma razonable y que difundió datos posiblemente obtenidos de forma ilícita, descontextualizados y contrarios al deber de objetividad, lo cual afecta la privacidad del quejoso y genera una desigualdad en la deliberación pública.

⇒ El proyecto fue escrito por la ministra Margarita Ríos Farjart y fue aprobado por unanimidad. Con ello, se concedió el amparo al hoy coordinador de los diputados federales de Morena al determinar que se afectó su derecho a la privacidad y al honor.

La sentencia establece que Layda Sansores debe eliminar de sus canales todo lo afirmado sobre Ricardo Monreal. También indica que no se establecerá una medida de censura, por lo que la mandataria estatal  puede abordar el tema en futuras ocasiones. 

En su programa Martes del Jaguar, del 25 de octubre de 2022, Layda Sansores exhibió conversaciones por Whatsapp entre el líder del PRI, Alejandro Moreno, y el ex senador por Morena, Ricardo Monreal, en las que este último ofreció al priísta defenderlo por la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en su contra por enriquecimiento ilícito.

⇒ En el programa, la mandataria acusó al exgobernador de Zacatecas de “traidor”, “desleal” y de “traficar con la justicia”.

Ante ello, Ricardo Monreal presentó una demanda de amparo, la cual ganó, ya que el Juzgado de Distrito consideró que la gobernadora violó los derechos a la privacidad, al honor y a la dignidad, así como el de presunción de inocencia, ya que dicha información no es objetiva ni imparcial.

La gobernadora decidió acudir al máximo tribunal, argumentando que era un asunto de interés público y que no actuó con real malicia. En su demanda, argumentó que no podía ser censurada porque ello le impediría ejercer su libertad de expresión.

En el proyecto, la ministra Ríos Farjart expuso que la información y opiniones difundidas por la gobernadora de Campeche no constituyen un discurso protegido por su derecho a la libertad de expresión. Incluso, subraya que la conversación entre Alejandro Moreno y Ricardo Monreal se presentó de manera selectiva, descontextualizada y contraria a la finalidad de informar.

Agregó que no es posible concluir que un alto mando de un gobierno tiene permitido emitir cualquier tipo de expresión respecto de otra persona, incurriendo en difusión de material cuya procedencia y licitud es cuestionada y haciendo uso de recursos públicos del Estado, incluso si esa persona también tiene un cargo público.

Te recomendamos:  

Perfila Ministra Margarita Ríos-Farjat amparar a Monreal ante filtración de audios por Layda Sansores; señala que gobernadora no fue veraz ni objetiva

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida

El manual del odio: las “píldoras” incel y su misoginia en línea

El mundo de los incels y la crisis de la masculinidad. Te contamos sobre la influencia de la redpill y la violencia misoginia en internet.

Cuando escribir “demasiado bien” se vuelve sospechoso

El efecto Shy Girl y la peligrosa sospecha de que cualquier texto bien escrito "suena a IA". Lo que la IA está cambiando en el acceso abierto y la publicación académica. Uno de los efectos más inmediatos del clima que generó el caso Shy Girl es la expansión de una lógica de sospecha sobre la escritura.

Semana Santa en México, un mosaico de turismo religioso que moviliza a más de 40 millones de personas al año

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el turismo religioso genera una derrama anual de 25 mil millones de pesos en el país. Entre los destinos con mayor afluencia destacan la Basílica de Guadalupe, así como San Juan de los Lagos, Juquila y Chalma, los cuales forman parte de rutas que integran patrimonio, identidad y vocación turística