CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México se desaceleró en junio tras cuatro meses al alza; esto, al ubicarse en 4.32 por ciento, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subiera 0.28 por ciento respecto a mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
⇒ La inflación registró una cifra superior a la mediana estimada, del 4.30 por ciento, por los economistas encuestados por Bloomberg.
Con este dato de junio, la inflación se mantiene por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico), que busca se ubique en 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. Pese a ello, el banco central evalúa el ritmo de su actual ciclo de flexibilización en las tasas de interés.
La #inflación anual en junio de 2025 fue de 4.32%, una reducción respecto al 4.42% observado en mayo. El #SemáforoEconómico 🚦 de #inflación se encuentra nuevamente en rojo🔴.
https://t.co/k7FVcNbuCF pic.twitter.com/8DqQsYcylI— México, ¿cómo vamos? (@MexicoComoVamos) July 9, 2025
El Inegi también informó que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos volátiles como alimentos y combustible, incrementó 0.39 por ciento a tasa mensual, llegando a 4.24 por ciento anual desde 4.06 por ciento un mes antes.
⇒ A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.41 por ciento y los de servicios, 0.38 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.10 por ciento a tasa mensual, con ello el dato anual se ubicó en 4.3 por ciento. Dentro de éste, a tasa mensual, los precios de frutas y verduras cayeron 1.39 por ciento y los de energéticos, 0.30 por ciento.
En junio 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC se ubicó en 140.405 y representó un aumento de 0.28% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual fue de 4.32%.
Por componente, la inflación anual fue la siguiente:
▪️4.24% subyacente… pic.twitter.com/FLBeWnE4Hu— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 9, 2025
Los productos que destacaron por su incidencia al alza sobre la inflación general fueron:
• Zanahoria subió 13.19 por ciento.
• Transporte aéreo incrementó 7.23 por ciento.
• Carne de cerdo, con un alza de 1.52 por ciento.
• Suavizantes y limpiadores, con 1.49 por ciento.
• Carne de res, con 1.35 por ciento.
En contraste, los productos que bajaron en el quinto mes del año fueron:
• Chile poblano bajó 16.19 por ciento.
• Guayaba registró una baja del 15.63 por ciento.
• Chile serrano, con menos 15.30 por ciento.
• Papaya, con menos 14 por ciento.
• Pepino, con menos 12.42 por ciento.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
