Tres equipos de PILARES clasifican a la Olimpiada Nacional WRO 2025

Fecha:

Ciudad de México.- Tras su destacada participación en las regionales de la Ciudad de México, tres equipos de PILARES aseguraron su pase a la Olimpiada Nacional del World Robot Olympiad (WRO) 2025, una de las competencias de robótica más relevantes a nivel global.

El 5 de julio, en el IEMS “José Revueltas Sánchez” de la Alcaldía Venustiano Carranza, Keanu Alfredo Alonso Lipe, Ángel García y Yunnuel Benítez, de PILARES Parque Cuitláhuac, obtuvieron primer lugar en la categoría Future Innovators Senior gracias a YAK, un sistema diseñado para prevenir filtraciones de agua.

Además, sus compañeros Sara Martínez Gutiérrez y Kai Fernando Alonso Lipe ganaron el segundo lugar en la categoría Future Innovators Elementary con Cangre-bot, un robot capaz de detectar fugas de gas y realizar tareas de limpieza.

Jóvenes innovadores proponen soluciones tecnológicas con enfoque educativo y humano

En la misma jornada, Eidan Alexander Torres Gonzales, del PILARES Acuexcomatl, fue reconocido con el segundo lugar en la categoría Future Innovators Junior. Su proyecto consiste en un robot con forma de gato diseñado para apoyar a niñas y niños con autismo, demostrando la capacidad de la tecnología para generar impactos positivos en la educación y la inclusión.

Estos resultados reflejan el compromiso de la juventud con una visión social de la innovación, al aplicar conocimientos técnicos a problemas reales que afectan a diversas comunidades.

Equipos de PILARES competirán en más categorías durante la fase nacional en Veracruz

Gracias a estos logros, los equipos avanzan a la Olimpiada Nacional WRO 2025, que se realizará los días 29 y 30 de agosto en Orizaba, Veracruz. Además de las categorías de innovación, PILARES participará con cinco equipos en RoboSports, ampliando su presencia y alcance competitivo a nivel nacional.

Durante la fase regional, PILARES compitió en todas las categorías disponibles: RoboMission Elementary (2 equipos), Junior (1), Senior (1), y Future Innovators en sus tres niveles, con un total de ocho equipos participantes.

Autoridades destacan el papel de PILARES como semillero de talento comunitario

Durante la inauguración del evento, la Lic. Luz del Alba Riande Méndez, directora de Educación Participativa y Comunitaria, expresó que esta competencia representa “la creatividad, el conocimiento compartido y la capacidad de soñar con un futuro mejor”, al subrayar que la robótica va más allá de lo técnico y abre espacios para imaginar soluciones colectivas.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), impulsa estos programas como parte de una política pública que busca acercar la ciencia y la tecnología a todas las comunidades, fomentando el pensamiento crítico, la equidad y el desarrollo de nuevas generaciones con vocación transformadora.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guadalajara recibirá una nueva noche de Hombres G tras alta demanda

Hombres G anunció una nueva fecha en Guadalajara como parte de su gira internacional Los Mejores Años de Nuestra Vida. La banda española llegará a México con nuevo álbum, documental y un recorrido que celebra más de cuatro décadas de trayectoria.

Panteón Rococó celebrará 30 años con un concierto especial junto a Los Auténticos Caligaris

Panteón Rococó celebrará 30 años de trayectoria con un concierto especial junto a Los Auténticos Caligaris el 22 de octubre en Guadalajara. El encuentro reunirá a referentes del ska, el rock latinoamericano y los espectáculos en vivo en español.

Maroon 5 confirma conciertos en Ciudad de México y Monterrey durante 2026

Maroon 5 confirmó dos conciertos en México como parte de su gira internacional 2026. La banda liderada por Adam Levine se presentará en Ciudad de México y Monterrey tras recorrer Europa y América Latina con su más reciente álbum Love Is Like.

Clara Brugada destaca renovación histórica del AICM como legado para futuras generaciones

La remodelación integral del AICM concluyó su primera etapa con una inversión superior a 6 mil millones de pesos. Las obras mejoran infraestructura, seguridad y servicios para más de 45 millones de pasajeros al año y fortalecen la conectividad de la Ciudad de México.