jueves, julio 17, 2025

Estudiantes participan en jornadas ambientales en Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato

GUANAJUATO, GUANAJUATO. – Estudiantes de 16 escuelas de nivel básico participan activamente en jornadas de educación ambiental realizadas en el Centro de Atención a Visitantes (CAV) “Las Palomas”. Esta iniciativa forma parte del Programa de Educación Ambiental 2025, impulsado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a través de la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato y con el respaldo de Volkswagen de México, aliado estratégico desde 2020.

Las visitas educativas, dirigidas a ocho primarias y ocho secundarias, buscan fomentar en niñas, niños y adolescentes una conciencia ecológica sólida mediante experiencias de aprendizaje directo con la naturaleza. A lo largo de cinco horas, los estudiantes participan en actividades distribuidas en estaciones temáticas, donde exploran conceptos como actores de los ecosistemas, redes tróficas, fotosíntesis y servicios ambientales, además de visitar un vivero forestal.

Las jornadas incluyen también espacios de reflexión, dinámicas grupales, recreación al aire libre, transporte seguro y la entrega de box lunch a cada asistente. Todo está diseñado con base en metodologías lúdicas e interdisciplinarias, adaptadas al nivel educativo de los participantes.

El programa tiene un enfoque prioritario en comunidades cercanas a las Áreas Naturales Protegidas, promoviendo la equidad en el acceso a experiencias formativas ambientales de calidad, tanto en contextos rurales como urbanos.

La participación de estas escuelas demuestra el compromiso de la comunidad educativa con el cuidado del entorno natural, y fortalece el objetivo de formar ciudadanos ambientalmente responsables desde edades tempranas.
AM.MX/fm

“Gigante de la miniatura”: homenaje a Roberto Ruiz llega al Centro Histórico CDMX

El Museo del Estanquillo presenta la exposición “Roberto Ruiz. Gigante de la miniatura”, con más de 600 esculturas talladas en hueso. Un homenaje gratuito al arte popular mexicano que estará disponible hasta diciembre en el Centro Histórico de la CDMX.

Artículos relacionados