Aumentan los contagios por nimbus, la nueva subvariante del COVID-19

Fecha:

CIUDAD DE MÈXICO.- La subvariante NB.1.8.1 del SARS-CoV-2, conocida como nimbus, gana terreno rápidamente a nivel mundial. Este sublinaje de la variante ómicron ya impulsa un aumento significativo de contagios en Asia y circula en países de Europa, Estados Unidos y América Latina, lo que genera preocupación entre la comunidad científica.

Nimbus, identificada técnicamente como NB.1.8.1, proviene de ómicron, la variante que ha predominado en la pandemia en los últimos años. Aunque provoca síntomas similares a los de otras subvariantes —como fiebre, fatiga, dolor muscular, congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea—, los expertos destacan un síntoma inusual: un dolor lacerante en la garganta, más común entre quienes contraen esta cepa.

Las autoridades de salud detectaron nimbus por primera vez en China a inicios de 2025, donde rápidamente se volvió la variante dominante. Luego, comenzó a expandirse por Singapur, Bangladesh y otras regiones como el Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental. Hoy, ya circula en varios países europeos y en América del Norte, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que en EE. UU. los casos causados por nimbus aumentaron del 5 % al 33 % en solo un mes. En Canadá, aunque esta variante lidera los contagios, no ha provocado un incremento significativo en casos graves. La situación contrasta con Bangladesh, donde ya se reportaron muertes, especialmente en zonas con acceso limitado a servicios de salud.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) clasificó a nimbus como una Variante Bajo Monitoreo (VUM), debido a dos mutaciones específicas en la proteína de la espícula. Estas modificaciones permiten que el virus se adhiera más fácilmente a las células humanas y, en consecuencia, aumente su capacidad de transmisión y escape a los anticuerpos.

Este comportamiento aceleró el crecimiento de casos en diversas regiones. Aunque aún no figura como Variante de Preocupación, las autoridades sanitarias insisten en seguir monitoreándola de forma constante, ya que el virus continúa mutando de formas impredecibles.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invita Claudia Sheinbaum al Papa León XIV a México

Durante la llamada, Sheinbaum destacó la relevancia espiritual y cultural que la figura de la Virgen representa para las personas creyentes, así como su papel como símbolo de identidad y paz dentro de la sociedad mexicana.

Tigres ‘rasguña’ a Toluca por el título del Apertura 2025

Para la Vuelta, a los auriazules les basta el empate para que la novena culmine en las vitrinas de la institución de San Nicolás.

El Blues Inmortal y El Cascanueces en la ciudad

Este viernes 12 de diciembre a partir de las 16 horas, el Centro Cultural José Martí será la sede para la realización de un homenaje dedicado a Mario Compañet, una de las piezas fundamentales de la difusión del blues en México.

Entidades y Gobierno de México impulsan el rumbo de la educación en el país: secretario Mario Delgado Carrillo

• Reconoce titular de la SEP, el trabajo coordinado que realizan las entidades federativas para consolidar los programas educativos impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo