Aprueba Senado nueva Ley Antilavado de Dinero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 74 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones, el Senado de la República aprobó reformas significativas a la Ley antilavado de dinero, con el objetivo de fortalecer la prevención de operaciones ilícitas dentro del sistema financiero nacional. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.

El nuevo marco legal introduce cambios en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y en el Código Penal Federal. Las reformas surgieron tras un proceso prolongado de análisis, discusión y consulta entre distintos grupos parlamentarios y autoridades.

Entre las principales modificaciones, destacan la inclusión de nuevas actividades económicas catalogadas como vulnerables. Estas son: el desarrollo inmobiliario, la gestión de activos virtuales —como criptomonedas— y la administración de fideicomisos. Estas áreas ahora deberán reportar operaciones sospechosas a las autoridades correspondientes.

Además, la ley redefine términos clave como “beneficiario controlador”, “persona políticamente expuesta” y “cliente o usuario”, lo que busca mejorar la trazabilidad de recursos financieros. De igual forma, se obliga a las empresas que realicen actividades vulnerables a utilizar sistemas automatizados que permitan detectar operaciones de alto riesgo.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá mayor responsabilidad en la supervisión del cumplimiento de estas normas. También se contempla la colaboración activa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que podrá coordinarse con entidades estatales para fortalecer las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Cabe destacar que la Guardia Nacional formará parte del esquema de prevención, en un rol administrativo y de apoyo técnico, lo que generó inquietudes entre algunos legisladores. Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron preocupaciones sobre posibles impactos en derechos como la privacidad y el secreto bancario.

No obstante, legisladores de Morena, PT y PVEM defendieron la reforma al considerar que cierra espacios a los flujos de dinero ilícito y cumple con estándares internacionales. También subrayaron que la iniciativa no otorga facultades de investigación directa a las fuerzas de seguridad.

Ahora, el dictamen será analizado por la Cámara de Diputados. Si no recibe modificaciones, el documento se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invierte Gobierno del EdoMéx cerca de 36 mdp para mejorar 110 escuelas de Jilotepec y Chapa de Mota

Las acciones benefician a más de 11 mil estudiantes de Educación Básica del norte de la entidad. La estrategia “SECTI en tu Comunidad” llevó obras, mobiliario escolar y sistemas de captación de agua pluvial.

México rompe récord en turismo: en primer trimestre de 2026 recibió a 26 millones de turistas extranjeros

México alcanzó cuatro récords históricos en materia turística, entre ellos la llegada de más de 26 millones de visitantes internacionales.

Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

El acceso a la electricidad transforma la vida cotidiana en las comunidades más alejadas

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.