viernes, junio 27, 2025

Instalan Grupo de Trabajo para enfrentar desigualdades educativas en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- En un paso significativo hacia la equidad educativa, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), a través de la Red Ecos, puso en marcha el Grupo de Trabajo sobre Desigualdades Educativas, un espacio que articula a actores del ámbito académico, público y de la sociedad civil. La iniciativa busca reducir brechas sociales, territoriales y de género, además de generar políticas públicas eficaces para garantizar el derecho pleno a la educación.

Durante el primer encuentro, realizado en el Museo Yancuic de Iztapalapa, el titular de la SECTEI, Pablo Yanes Rizo, subrayó la urgencia de abordar las desigualdades educativas:

“Las desigualdades educativas constituyen un problema visible, urgente y colectivo”, afirmó, al destacar la necesidad de generar conocimiento, medir las brechas y traducir los hallazgos en acciones concretas. Añadió que “la educación es un derecho humano” y propuso una visión que contemple cinco dimensiones: para la vida, el trabajo, la comunidad, la ciudadanía, la paz y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Yanes enfatizó que esta coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y la Autoridad Educativa Federal representa un hecho inédito. “A lo que tenemos que entrarle aquí es al tema de las desigualdades educativas y hacerlas visibles, tratar de medirlas y cuantificarlas, pero sobre todo generar los instrumentos para formular políticas públicas que vayan en la dirección de abatir y cerrar esas desigualdades”, señaló.

Datos sobre el desigualdades educativas en Ciudad de México

Aunque la capital registra el menor porcentaje de rezago educativo del país (9.7%), persisten desafíos importantes, como el hecho de que el 60.1% de la población con rezago son mujeres, según datos de SECTEI. El 68.65% de las 107,444 personas analfabetas también son mujeres, en su mayoría mayores de 60 años y de origen indígena. Las zonas más afectadas son San Bartolo Ameyalco (Álvaro Obregón), San Mateo Tlaltenango (Cuajimalpa) y San Miguel Teotongo (Iztapalapa).

El doctor Luciano Concheiro Bórquez, autoridad educativa federal, afirmó que las desigualdades tienen un origen político, además de factores económicos y culturales. “La educación es un derecho humano fundamental”, enfatizó, y llamó a adoptar una perspectiva territorial, identificando la “geografía de las desigualdades” como clave para cerrar brechas.

Por su parte, la doctora Etelvina Sandoval Flores, subsecretaria de Educación de la SECTEI, reconoció que reducir estas brechas requiere de políticas públicas sostenidas en el tiempo, con enfoque en inclusión, derechos humanos y justicia social. “La educación no transforma por sí sola las condiciones estructurales, pero sí es una herramienta fundamental para la movilidad social”, agregó.

Durante el encuentro también intervinieron expertos como Catalina Inclán (UNAM), quien presentó tres ejes clave en el estudio de la desigualdad educativa, y Yver Alonso Melchor Hernández (UAM-Xochimilco), quien llamó a escuchar activamente a las juventudes en condiciones de vulnerabilidad. La doctora Leticia Montaño Sánchez, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños, destacó el papel de las instituciones de formación docente para construir una educación más incluyente desde la primera infancia.

El anfitrión Ernesto Márquez Nerey, director del Museo Yancuic, reafirmó el compromiso de los espacios culturales con una educación más accesible e incluyente.

Seguimiento de sesiones para reducir las desigualdades educativas 

La segunda sesión del grupo de trabajo se llevará a cabo el 1 de agosto en la UAM Xochimilco, donde se presentará una propuesta de plan de trabajo colaborativo. En el cierre de la jornada, Pablo Yanes reiteró:
“Este tema es un compromiso de fondo. No sólo es instalar una mesa, sino mantener un proceso permanente que contribuya a cerrar brechas, fortalecer el sistema educativo y garantizar que nadie se quede atrás ni fuera”.

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