Docentes vs. el modelo educativo: cómo la IA puede cerrar la brecha

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Transformar la educación es una meta ambiciosa, y hoy, los docentes están al centro de este reto. Se espera que diseñen clases personalizadas, atiendan a grupos diversos y mantengan la atención de estudiantes hiperconectados. Sin embargo, muchos atienden esta exigencia con capacitaciones que no responden a la complejidad del salón de clases.

De hecho, el 71% de los maestros no comprende el modelo educativo actual, según datos de la organización Educación con Rumbo; y más del 79% considera que la capacitación que ha recibido para implementar la Nueva Escuela Mexicana (NEM), es insuficiente.

La práctica docente necesita un cambio profundo frente a desafíos cada vez más comunes como grupos numerosos, poco acceso a tecnología y estudiantes desconectados del aprendizaje.

“La inteligencia artificial (IA), bien aplicada, puede convertirse en una aliada para personalizar la enseñanza, identificar necesidades específicas y fortalecer el vínculo entre maestros y alumnos. Lo que necesitamos no es más teoría, sino herramientas que ayuden al maestro a planear con pertinencia y creatividad”, afirma Cristina Niño Navarro (Miss Criss), directora general de Hediec Digital, una plataforma especializada en IA y capacitación docente.

IA no reemplaza al maestro, lo ayuda

Lejos del mito de que la tecnología desplaza al maestro, el enfoque de Hediec Digital parte de una premisa distinta. La IA, en este caso, generativa, puede ayudar

a planear mejor, personalizar contenidos, atender la diversidad en el salón de clases y conectar con los intereses de los estudiantes.

A través del Método Riipani, que combina IA, NEM y neuroeducación, más de mil docentes han aprendido a diseñar planeaciones didácticas utilizando los prompts adecuados. Esto les permite generar actividades adaptadas al perfil de su grupo, al nivel cognitivo de sus alumnos y a las exigencias del modelo educativo actual.

“No se trata de copiar y pegar un chat. Esta práctica incluye diseñar instrucciones inteligentes que consideren al grupo, su entorno y el propósito pedagógico. Eso requiere criterio profesional y comprensión didáctica, no magia”, comenta.

Con este enfoque, un maestro puede preparar una secuencia didáctica para estudiantes con dislexia, otra con enfoque intercultural para zonas rurales, o una centrada en videojuegos o redes sociales para captar el interés de sus alumnos en las ciudades. La IA hace posible lo que antes tomaba horas de planeación.

La enseñanza tiene sentido

Las generaciones actuales no aprenden con exposiciones, ni con exámenes de opción múltiple. Sus cerebros funcionan con estímulos constantes y narrativas visuales. El reto para el docente no es solo planear, es lograr que el aprendizaje tenga sentido en la vida de los estudiantes.

“En lugar de limitar el debate, sería valioso ampliar la conversación y enfocarla en la necesidad de fortalecer la labor docente con herramientas actuales. Hoy, muchos maestros buscan transformar su práctica para responder a las exigencias de las nuevas generaciones y esta inquietud debe ser atendida”, detalla Miss Criss.

En ese sentido, el Método Riipani propone formar al maestro como diseñador de experiencias de aprendizaje y no como ejecutor de programas. A través del uso ético de la IA, busca devolverle a la enseñanza su dimensión vocacional.

“El problema no es que los docentes se resistan al cambio, es que el cambio no llega con instrucciones claras. Y cuando llega, llega tarde”, concluye Cristina Niño.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se pronuncia Claudia Sheinbaum por destitución de Dina Boluarte como presidenta de Perú

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la destitución de Dina Boluarte fue por unanimidad

El SAT recorrerá casa por casa de los jubilados y pensionados que no cumplan con este requisito

El organismo público visitará a adultos mayores para realizar procedimientos de verificación fiscal

Recaudación histórica de 4.6 billones de pesos en lo que va de 2025 muestra la confianza en el uso honesto y transparente de los...

De enero a septiembre de 2025, los ingresos del Gobierno Federal ascienden a los 4.6 billones de pesos; 9.1 por ciento más en términos reales si se compara con el mismo periodo de 2024 y se espera que a diciembre de este año sea de casi 6 billones. Dado el buen trabajo de la SHCP y el buen cumplimiento de los contribuyentes, se proponen ingresos por 6.4 billones de pesos que representan un aumento de 496 mil 309 millones de pesos de ingresos adicionales para el siguiente año

Comexsoft impulsa su implantación en Latinoamérica con su participación en ftalks Food Summit México 2025

La compañía tecnológica especializada en inteligencia competitiva para...