SEDEMA impulsa energía sustentable con primer taller participativo del PACCM–ProAire

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), inauguró el primer taller del proceso participativo para actualizar el Programa de Acción Climática (PACCM) y el ProAire 2025‑2030. El encuentro, enfocado en el eje de energía sustentable, tuvo lugar en el Auditorio del Zoológico de los Coyotes, en la alcaldía Coyoacán.

Ciudad esponja, voluntad política y transformación sustentable de la capital

La secretaria Julia Álvarez Icaza Ramírez agradeció la asistencia pese a las lluvias y destacó la urgencia de convertir a la Ciudad de México en una “ciudad esponja” que capte agua de lluvia y reduzca la sobreexplotación del acuífero.

“Hoy el planeta nos pone el escenario perfecto para reflexionar y tomar acción…”, afirmó, subrayando que la voluntad política debe convertirse en políticas públicas financiadas, incluyentes y efectivas. El taller se enmarca además en la conmemoración del décimo aniversario del Acuerdo de París.

Diagnóstico energético revela alta dependencia del transporte urbano

Durante su intervención, Ana Karen Mendivil Valenzuela, directora de Cambio Climático de SEDEMA, señaló que el 70 % del consumo energético proviene del transporte, mientras que el 30 % restante corresponde a edificios del sector industrial, residencial, comercial y público.

“La Ciudad de México genera alrededor de 30 millones de toneladas de CO₂ equivalente solo por consumo energético”, explicó. Propuso tres líneas prioritarias: hogares solares eficientes, edificios con energía limpia y descarbonización con justicia climática y empleos verdes. Además, destacó la capacitación de 2,500 personas en tecnologías limpias, con enfoque de género.

Financiamiento climático, gobernanza abierta e inclusión social en el nuevo plan

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, explicó que el gobierno capitalino impulsa un modelo de política fiscal verde, con un impuesto ecológico al CO₂ y un bono verde destinado a proyectos ambientales.

Por su parte, Gabriela de la Torre Ríos, de C40 Cities, señaló que la Ciudad de México es un referente internacional en acción climática local, y destacó que el nuevo plan será un proyecto comunitario, inclusivo y con enfoque territorial.

El proceso incluye cinco talleres temáticos, con participación de academia, sector privado, gobierno y sociedad civil, para construir acciones conjuntas que cumplan los compromisos climáticos rumbo a 2030.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán será sede de la Cumbre de Turismo de las Américas

La segunda edición de la Cumbre de Turismo de las Américas se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo de 2026 en Yucatán.

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares

La demanda es por "excluirlo de sus servicios bancarios" tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Mérida encabezará Red de Ciudades del Aprendizaje de México

El nombramiento fue entregado por Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México de la Unesco.

La IA redefine el futuro del consumo: hacia cadenas de suministro más ágiles, resilientes y humanas

El nuevo informe de Globant sobre inteligencia artificial aplicada al sector de bienes de consumo masivo revela cómo esta tecnología está revolucionando la cadena de suministro y las operaciones, ayudando a las organizaciones a incrementar su eficiencia, resiliencia y capacidad de respuesta ante un entorno cada vez más cambiante.