Convenio entre INR y Utopías llevará servicios de salud a barrios de la capital

Fecha:

Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia por el vigésimo aniversario del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, junto al secretario federal de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunciaron un convenio de colaboración en el que el INR capacitará al personal de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías) en materia de rehabilitación integral.

Durante su intervención, Brugada Molina enfatizó: “Queremos firmar este convenio para que el instituto capacite al personal que atiende o atenderá en las Utopías, y sobre todo, poner en marcha un gran programa de rehabilitación, para que cualquier persona en la ciudad tenga a menos de 15 minutos un lugar dónde rehabilitarse de forma pública y gratuita”.

La CDMX reconoce la discapacidad como prioridad de salud pública

La mandataria capitalina resaltó la urgencia de reforzar el sistema de rehabilitación, ya que el 5 % de la población presenta alguna discapacidad, con más de 244 000 personas con dificultad para caminar y cerca de 370 000 enfrentando barreras para realizar actividades, según el Censo 2020.

“La rehabilitación debe convertirse en una prioridad nacional y local, por eso la Ciudad de México está lista para firmar este convenio”, afirmó la jefa de Gobierno.

Asimismo, recordó su propia experiencia como paciente atendida en el INR, destacando que su modelo integral será replicado en las Utopías para acercar servicios de salud y rehabilitación a toda la ciudadanía.

Gobierno local reafirma su compromiso con infraestructura incluyente

En presencia de directivos, personal médico y trabajadores de salud, Brugada Molina reconoció el aporte significativo del INR a la salud pública y manifestó la intención de su gobierno de generar infraestructura inclusiva que permita a personas con discapacidad “hacer suya la ciudad”, con la frase remate: “Si hay un gran esfuerzo a nivel de salud, debe haber un gran esfuerzo a nivel de infraestructura”.

INR cumple 20 años impulsando salud, autonomía y dignidad

Por su parte, Kershenobich destacó el valor de las Utopías como espacios de atención comunitaria donde la rehabilitación resulta fundamental, y señaló que esta iniciativa refuerza la misión del INR: recuperación funcional, reintegración social y laboral, con el apoyo constante de las familias.

El secretario federal además celebró los 20 años de servicio del INR, rememorando que desde su fundación —en honor al doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra—, esta institución ha sido concebida como un centro de servicio, innovación y compromiso con quienes más lo necesitan. En sus propias palabras: “La rehabilitación no es un procedimiento estándar, sino un acompañamiento profundo, paciente y empático que devuelve autonomía y dignidad a las personas”.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A diez años, las series finalizadas en 2016 mantienen su influencia en nuevas generaciones

Las series que finalizaron en 2016 dejaron una huella indeleble en la televisión, manteniendo su influencia y relevancia a casi una década, y redefiniendo el legado de la narrativa y el consumo audiovisual tradicional.

Dice Ricardo Monreal que Claudia Sheinbaum no puede “eliminar” impuestos

Además, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026, quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 2025.

Una década después las series de 2016 continúan definiendo el lenguaje televisivo actual

En 2016, series como Stranger Things, The Crown y Atlanta transformaron la televisión con narrativas innovadoras, diversidad cultural y enfoques emocionales, estableciendo nuevos estándares en la industria audiovisual global.

Claudia Sheinbaum da estímulo fiscal de 100% a videojuegos violentos, no pagará IEPS

Lo anterior, mediante un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se estableció que el estímulo *será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios, y que sólo será acreditable "en tanto no se traslade al adquirente del bien o servicio cantidad alguna por concepto del citado impuesto, a efecto de evitar que los beneficiarios del estímulo fiscal obtengan un beneficio indebido".