Economía mexicana creció 0.5% en abril: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Contrario a los estimados inicialmente, el Indicador Global de Actividad Económica reveló que la economía nacional avanzó en abril de 2025, impulsada por el sector terciario, que incluye servicios y comercio, revelaron datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En abril, la actividad económica registró un crecimiento de 0.54 por ciento mensual; con respecto al cuarto mes de 2024, la economía mexicana aceleró su crecimiento a 1.4 por ciento, frente al retroceso previo de 0.1 por ciento anual, en medio del periodo de vacaciones de Semana Santa.

⇒ El comportamiento del producto interno bruto (PIB) nacional tuvo un mejor comportamiento al que estimó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que preveía una caída de 0.3 por ciento mensual en abril; mientras que en su medición anual estimó un avance de 0.2 por ciento.

El sector terciario (servicios y comercio) estuvo favorecido por el periodo vacacional, al crecer 0.9 por ciento mensual en abril; mientras que con respecto a abril del año pasado subió 2.2 por ciento con cifras desestacionalizadas, para hacer más comparables los periodos.

Por su parte, la industria avanzó sólo 0.1 por ciento en abril frente a marzo del presente año, pero no logró recuperar el terreno perdido, tras la caída mensual previa de 1.2 por ciento. En los últimos 12 meses, el sector secundario retrocedió 0.7 por ciento.

• En tanto, el sector primario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, reportó una caída de 3.7 por ciento mensual en el cuarto mes del año. En marzo avanzó 4.3 por ciento mensual. Así, en su comparación anual subió 3.2 por ciento.

Mientras que de enero-abril, la economía mexicana sólo reportó un avance de 0.1 por ciento anual, la agricultura (6.5 por ciento) y los servicios (0.7 por ciento) mantuvieron un marginal avance de la actividad económica, pues la industria cayó 1.6 por ciento anual en los primeros cuatro meses de 2025.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: La tasa bancaria al final del año podría ser de 7%: BANORTE

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Crece la incertidumbre bursátil mundial; en México, la BMV ganó 3.60%

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La sesión de ayer en los...

La Costumbre del Poder: Juego de palabras en la oferta de la 4T: ¿regeneración o regresión?

*Pareciera que es la estulticia la que determina el...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Y si Claudia “trabaja” honorariamente Su Real...

LIBROS DE AYER Y HOY: Jóvenes, en el impacto de lo que está pasando

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx No es para menos que lo que pasa...