Va FGR contra jueza que no vinculó a implicada en caso Pegasus

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) procederá en contra de la jueza que no vinculó a proceso a Judith Aracely Gómez Molano, implicada en el caso Pegasus.

Este miércoles, un día después de que la jueza de control, Alejandra Domínguez Santos determinará la no viculación a proceso de la excolaboradora del exprocurador Murillo Karam, la dependencia federal acusó que la juzgadora decidió la no vinculación pese a las pruebas ofrecidas.

“En razón de lo anterior, la Fiscalía General de la República ya inició el recurso de apelación correspondiente; y también iniciará de inmediato, a la Jueza de Control Alejandra Domínguez Santos, una carpeta de investigación por delitos en contra de la administración de justicia”, detalló el comunicado.

La exfuncionaria es acusada por la Fiscalía de haber adquirido, de manera ilegal, equipos del programa de espionaje Pegasus en 2014, y -según el relato de la dependencia federal- se pagaron 460 millones 196 mil 383.64 pesos.

Incluso, acusó la FGR, la jueza retrasó, de manera ilegal, 2 años y medio la audiencia de vinculación a proceso.

Gómez Molano, relacionada con Pegasus se le vincula por los siguientes delitos:
Uso indebido de atribuciones y facultades al incumplir la obligación de supervisar dicha contratación ilegal, según lo previsto en el artículo 18 del Reglamento de la Ley Orgánica de la entonces PGR.
Peculado, al participar en el desvío ilegal de recursos, sin que existiera el riesgo, la urgencia o la confidencialidad necesarios para estas compras.
Fraude equiparado, al incumplir sus obligaciones y participar en una operación que claramente dañó gravemente el patrimonio de la Institución, en beneficio del proveedor.
Asociación delictuosa, al participar en los delitos anteriormente señalados, en conjunto con otros servidores públicos de la Institución.

Ayer, la jueza federal resolvió no vincular a proceso a la exoficial mayor de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por ninguno de los 4 delitos que se le imputaron.
Según reportaron medios, la juzgadora decretó que no existen elementos para vincular a la exfuncionaria federal.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Qué es el OEE y por qué muchas plantas en México lo están midiendo mal

En casi cualquier planta de manufactura existe la sensación...

FENAZA 2026 concluyó con música, tradición y una amplia oferta de actividades

Productos locales, artesanías, mezcal y propuestas vinculadas a la minería formaron parte de los espacios que complementaron la oferta de la feria

Las duras palabras contra Michael Caine de una leyenda del cine a la que insultó: “Un charlatán gordo y flatulento”

Lo que sí compartieron fue un tercio de sus vidas: se conocieron cuando ambos comenzaban en el mundo de la actuación y fueron amigos durante casi 40 años

“Yo no escribí ese libro”: autores descubren en Amazon obras hechas con IA bajo su nombre

No se trata solamente de producir contenido de baja calidad, sino de hacerlo aparecer bajo el nombre de un autor que nunca lo escribió