SEMARNAT y PNUD lanzan proyecto para reducir mercurio en minas de metales no ferrosos

Fecha:

Ciudad de México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), orientado a reducir las emisiones de mercurio procedentes de la producción de cobre, plomo y zinc.

La iniciativa busca establecer condiciones laborales más seguras y favorecer un ambiente más limpio para los trabajadores y la población.

Proyecto GEMINI durará seis años y mejorará el sector minero

El proyecto, de seis años de duración, se integra a la Iniciativa para la Eliminación Global del Mercurio en los Metales No Ferrosos (GEMINI) —coordenada por ONUDI, PNUMA y PNUD— y estará dirigido en México por Semarnat.

Su enfoque incluye el refuerzo regulatorio, la introducción de tecnologías limpias y la adopción de prácticas seguras y sostenibles en la minería no ferrosa.

Representantes destacan beneficios ambientales y laborales del programa

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, aseguró que “la lucha contra la contaminación por mercurio es un reto complejo pero urgente que requiere una acción coordinada y basada en la ciencia…”.

La Subsecretaria Ileana Villalobos Estrada agregó que “la actividad minera a gran escala debe ser desarrollada de forma sustentable, mediante la más avanzada tecnología…”. Mientras tanto, el presidente del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que “este programa ayudará a México a cumplir los objetivos del Convenio de Minamata…”, resaltando su impacto en la reducción de químicos tóxicos.

El objetivo es reducir emisiones en al menos diez por ciento

El mercurio, empleado en la extracción de cobre, zinc y plomo, es altamente tóxico y se acumula en el ambiente y la cadena alimentaria. En 2015, las emisiones mundiales de este metal derivado de actividades humanas alcanzaron 2 220 toneladas, de las cuales el 5 % correspondían a metales no ferrosos; en México este sector representa más del 20 %, equivalente a 82.2 toneladas al año.

GEMINI tiene como meta reducir al menos un 10 % de estas emisiones, lo que representa 8.2 toneladas anuales, mediante mejores regulaciones, tecnologías más limpias y fortalecimiento de laboratorios y monitoreo regulatorio. Algunas plantas ya cuentan con sistemas especializados, pero las empresas más pequeñas enfrentan desafíos en inversión y modernización.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán recibió 11 mdp en derrama económica por producciones fílmicas en 2025: Sectur

”El alma de México” se proyecta a través de los canales BBC, France 2, El Gourmet, y Televisa, entre otros

Rehabilita SICT puente Antonio Dovalí Jaime

El primer puente atirantado de México está en Veracruz y conecta los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos. Serán sustituidos 68 tirantes de acero por otros de alta resistencia y durabilidad

Seguridad vial en CDMX: SSC retira más de 4 mil vehículos abandonados y asegura 10 mil motocicletas

La SSC CDMX retiró más de 4 mil vehículos abandonados y trasladó 10 mil motocicletas en operativos para mejorar la seguridad vial y liberar espacios públicos en las 16 alcaldías durante 2025.

Mujeres indígenas en el arte mexicano desde el siglo XVI hasta la modernidad contemporánea

El MUNAL presenta la exposición Disputar la mirada con 148 obras que exploran estereotipos y la identidad visual de mujeres indígenas desde el siglo XVI hasta la actualidad, invitando a una reflexión profunda sobre historia y arte mexicano.