Nuevo León anuncia la creación de Centro Estatal de Atención Animal

Fecha:

MONTERREY.— Ante el preocupante aumento de casos de maltrato a mascotas en la entidad, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, anunció la creación del Centro Estatal de Atención Animal (CEAA), que estará ubicado en el municipio de Guadalupe.

Durante su participación en el Nuevo León Informa, Rodríguez Cantú detalló que de octubre de 2021 a junio de 2025 se han registrado 16 mil 795 denuncias de maltrato animal ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente. Esta cifra representa un promedio de 400 casos mensuales.

“En el Gobierno del nuevo Nuevo León no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Por eso, hace tiempo comenzamos a planear y pensar en un centro estatal que ayudara ante esta situación, y hoy con mucha emoción, quiero anunciarles la entrega de las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Atención Animal de Nuevo León (CEAA), ubicado en el municipio de Guadalupe.

“Este centro será un refugio para perros, gatos y equinos que han sido víctimas de abandono o maltrato y estén en resguardo por intervención directa de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ya que son las especies que registran el mayor número de reportes de maltrato”, destacó la funcionaria estatal.

 

Mariana Rodríguez subrayó que el Centro Estatal de Atención Animal será operado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la cual está a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, y tendrá como objetivo reforzar la atención y protección animal en la entidad.

El inmueble contará con infraestructura especializada, como: Área clínica veterinaria, Espacios de cuarentena y resguardo para perros, gatos y equinos, Patios de descanso y zonas sanitarias, Personal capacitado, incluyendo veterinarios, técnicos y especialistas en adopciones.

Ofrecerá consultas veterinarias gratuitas, cirugías de esterilización accesibles, adopciones responsables, y campañas permanentes de vacunación antirrábica. Se proyecta que el centro brinde más de 5 mil servicios anuales, además de talleres y programas educativos sobre tenencia responsable.

La construcción del Centro Estatal de Atención Animal se realizará en dos etapas: la edificación física, ya terminada, y el posterior equipamiento. La inauguración está prevista para agosto de 2025. “Con este nuevo centro, damos un paso firme hacia un estado más empático, compasivo y seguro para los animales”, afirmó.

Imagen

Imagen

Asimismo, Rodríguez Cantú enfatizó que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León, los municipios son los principales responsables de atender el maltrato animal, sin embargo, actualmente solo 27 municipios cuentan con centros de bienestar animal.

El nuevo centro también buscará generar información útil para la prevención del maltrato, fomentar la colaboración con otras autoridades, asociaciones civiles y zoológicos, y promover una nueva cultura de respeto, amor y responsabilidad hacia los animales.

“Quiero invitar a todas las familias de Nuevo León, a las escuelas, instituciones y todas personas, a ser parte de este cambio. A enseñar a nuestras niñas y niños con el ejemplo, para criar generaciones que no vean a los animales como juguetes o accesorios, sino como compañeros de vida, que sienten y sufren, porque todos los seres vivos merecen ser felices y vivir con dignidad”, apuntó.

Te recomendamos: 

Nuevo León logra contener los homicidios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acusa Lenia Batres que en la SCJN la mayoría de sus compañeros ministros están en su contra

La ministra Lenia Batres Guadarrama señaló a sus pares de actuar con postura de rechazo hacia su trabajo al descartar su propuesta.

Primera generación de autonomía económica concluye capacitación con mil 437 mujeres

La primera generación del Programa de Autonomía Económica de las Mujeres graduó a mil 437 beneficiarias en Ciudad de México. Durante más de dos meses recibieron capacitación en administración, finanzas personales, marketing digital y liderazgo. El 99 por ciento reportó mayor control sobre sus ingresos después del proceso formativo.

La salida de Karoline Leavitt tomó por sorpresa a Donald Trump

En lugar de designar a un nuevo portavoz, el Gobierno mantendrá las ruedas de prensa a cargo de altos funcionarios, entre ellos el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario del Tesoro Scott Bessent. Los tres ya se turnaron para responder a los periodistas durante la licencia por maternidad de Leavitt.

Clara Brugada supervisa ocho obras hidráulicas para reducir inundaciones en San Juan de Aragón

El Gobierno de la Ciudad de México ejecuta ocho obras hidráulicas en San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, con una inversión de 165.7 millones de pesos. Los trabajos incluyen nuevos colectores, plantas de bombeo, rehabilitación de drenaje y estudios con georradar para reducir inundaciones y riesgos de socavones.