Patrimonio biocultural: terrazas prehispánicas reciben respaldo legal y apoyo económico

Fecha:

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, publicó el viernes 6 de junio de 2025 en la Gaceta Oficial el decreto por el que se declara Patrimonio Biocultural a las terrazas agrícolas ubicadas en las zonas cerriles de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, con el fin de reconocer su valor como sistemas agrícolas sustentables y manifestación de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios.

Gracias al decreto, estas estructuras tradicionales, producto de siglos de interacción respetuosa entre comunidades y territorio, reciben protección legal como bienes de interés público, acceso a recursos públicos y su incorporación en planes educativos, culturales y turísticos.

Terrazas agrícolas prehispánicas son reconocidas por su valor ecológico, cultural y productivo

Las terrazas constituyen uno de los sistemas agrícolas más antiguos y resilientes del Valle de México, empleados desde tiempos prehispánicos. Se construyen mediante la colocación estratégica de piedra volcánica —sin utilizar ningún tipo de argamasa— aprovechando la inclinación del terreno para estabilizar las estructuras. Este diseño permite conservar la humedad, controlar la erosión, mantener la fertilidad del suelo y ampliar la superficie cultivable.

Además de su funcionalidad agrícola, estas terrazas dan forma a paisajes donde convergen la organización comunitaria, los saberes tradicionales y una cosmovisión que permanece viva en comunidades como San Bartolomé Xicomulco, San Pedro Atocpan, Santa Ana Tlacotenco y San Francisco Tecoxpa en Milpa Alta; Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco; San Juan Ixtayopan en Tláhuac; así como en la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa.

Se implementará un plan de manejo para conservar y difundir este legado campesino ancestral

Como parte de la implementación del decreto, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en conjunto con las secretarías de Cultura y Medio Ambiente, así como la CORENADR y las y los productores locales, trabajan en la elaboración de un Plan de Manejo concertado. Este documento normativo permitirá conservar, preservar, valorar y difundir estas estructuras agroecológicas, además de facilitar su integración en programas de educación, turismo y desarrollo comunitario.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través del programa Altépetl Bienestar, ya ha rehabilitado 1,835 metros lineales de terrazas en las laderas del volcán Teuhtli y promovido talleres comunitarios y la publicación del libro “Terrazas prehispánicas en las laderas del volcán Teuhtli”, como reconocimiento a la memoria campesina. El reconocimiento a estas terrazas no solo preserva su historia: también garantiza su futuro como símbolo vivo de resistencia, biodiversidad y cultura.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas