Pide Claudia Sheinbaum que diputado Arturo Ávila aclare señalamientos en su contra

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, señaló que el diputado Arturo Ávila es empresario y que nunca ha negado serlo.

Luego de los diversos señalamientos en contra del diputado y en torno a una mansión de lujo en Estados Unidos, Sheinbaum pidió que Arturo Ávila aclare las distintas polémicas en caso de ser necesario.

“Él es un empresario, nunca ha negado ser empresario y en todo caso, si hay que aclarar algo, que lo aclare él”, Claudia Sheinbaum.

Arturo Ávila Anaya, diputado federal por Morena y vocero de su bancada en San Lázaro, está en el centro del escrutinio público tras revelarse su adquisición de una lujosa propiedad valuada en más de 4 millones de dólares en Rancho Santa Fe, California, una de las zonas más exclusivas de EE.UU., donde también han residido celebridades como Bill Gates y Tiger Woods.

La información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y confirmada por El Universal mediante registros del condado de San Diego. La compra se concretó el 8 de marzo de 2024 por un monto de 4.15 millones de dólares. Según los documentos oficiales, el diputado y su esposa, Clayna Scarlett Aiza Verboonen, pagaron el 54% del valor de contado (aprox. 2.2 millones de dólares) y financiaron el resto mediante una hipoteca directa con el vendedor, por 1.95 millones de dólares, sin intermediación bancaria.

Lo que ha generado mayor suspicacia es la rapidez con la que se liquidó el préstamo: la declaración patrimonial del diputado correspondiente al cuarto trimestre de 2024 indica que solo quedaban 83 mil dólares pendientes, es decir, el crédito fue pagado casi en su totalidad en menos de un año. Esto ocurre en paralelo al bloqueo de cuentas de IBN Industrias Militares de Alta Tecnología Balística SA de CV, empresa encabezada por Ávila y su esposa.

Aunque el legislador asegura que todo está declarado, los documentos revisados por MCCI y El Universal muestran omisiones relevantes. La declaración patrimonial pública no especifica direcciones ni valores de los inmuebles, lo que impide vincular directamente la casa californiana con los registros oficiales mexicanos. Además, Ávila reporta un adeudo hipotecario menor al monto original, pero no hay constancia pública de la cancelación total de la deuda.

Sobre su destape como posible candidato a la gubernatura de Aguascalientes, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió “no comer ansías”, dado que todavía queda mucho tiempo para los tiempos electorales.

“Hay que estar tranquilos, todavía falta para el 27 y para el 30 más todavía. Que no coman ansías. Paso a pasito”
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Transportistas alzan la voz frente a inseguridad en carreteras del Estado de México

La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana anunció manifestaciones en autopistas del Estado de México para exigir seguridad tras la desaparición del transportista Fernando Galindo Salvador y denunciar la presencia de la delincuencia organizada.

Celebran el legado del xoloitzcuintle con la “Caminata hacia el Mictlán” en el Centro Histórico

La Autoridad del Centro Histórico realizó la Caminata hacia el Mictlán con casi 300 perros, destacando el valor histórico y espiritual del xoloitzcuintle mediante ponencias y actividades culturales en la Plaza Seminario de la Ciudad de México.

La SSC de la Ciudad de México alerta por fraude conocido como “La Patrona”

La SSC de la Ciudad de México alertó sobre el fraude “La Patrona”, donde delincuentes suplantan a empleadores para pedir dinero o información. Autoridades recomiendan comunicación directa, verificación y denuncia ante cualquier intento de extorsión.

Congreso capitalino lanza convocatoria para reconocer a las y los embajadores del turismo en la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México abrió la convocatoria para la Medalla al Mérito Turístico, que reconocerá a personas y colectivos que han impulsado el desarrollo, la innovación y la promoción del turismo en la capital.