Procuraduría Agraria y Secretaría de Turismo firman convenio para fortalecer turismo comunitario

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Agraria (PA) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el turismo comunitario. La firma fue encabezada por el procurador Víctor Suárez Carrera, y el subsecretario de Turismo Sebastián Ramírez Mendoza.

Durante el encuentro, Suárez Carrera destacó que el objetivo con este convenio es que el turismo comunitario sea una alternativa de desarrollo justo, autogestivo y con identidad, que beneficie directamente a ejidos y comunidades.

“Tras 32 años de neoliberalismo, en los que se intentó despojar y mercantilizar la tierra social, es hora de revalorizar el territorio como bien colectivo, cultural, ambiental y económico. “La tierra en manos campesinas no está muerta: es el corazón vivo del México profundo”, subrayó.

Precisó que, en este nuevo paradigma, el turismo comunitario se posiciona como estrategia de defensa y aprovechamiento sostenible del territorio, reconociendo el rol central de las asambleas, las juventudes y las mujeres en la gestión local de los recursos y saberes.

En línea con la transformación institucional que impulsa la Cuarta Transformación, la Procuraduría Agraria se despliega en todo el país con mil Centros de Atención Agraria (CDDA´s) y la transformación de los visitadores en organizadores agrarios, para acompañar los procesos de cohesión, autonomía y planeación territorial.

Por su parte, el subsecretario Sebastián Ramírez subrayó que este convenio es inédito y urgente: “México es una potencia turística, pero históricamente las comunidades han sido desplazadas de sus territorios. Hoy estamos aquí para cambiar esa lógica: el desarrollo debe tener rostro comunitario, y las comunidades deben ser las protagonistas del turismo en su tierra.”

El acuerdo establece mecanismos de capacitación, certificación de proyectos genuinos de base comunitaria, y vinculación con otras políticas públicas de economía social, sostenibilidad y fortalecimiento cultural.

Con este convenio, el Estado mexicano reconoce que la defensa del territorio agrario pasa también por generar alternativas de vida dignas, con identidad y arraigo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estalla Donald Trump estalla contra Pete Hegseth por escasez de misiles contra Irán: Washington Post

El diario estadunidense explicó que el altercado ocurrió el viernes 31 de julio mientras el mandatario se encontraba en Camp David, la residencia presidencial de descanso en Maryland, para llevar a cabo una reunión con su gabinete, con el secretario de Guerra entre los presentes.

Clara Brugada presenta ocho acciones para reforzar el combate al delito de despojo en la capital

Clara Brugada presentó ocho acciones para fortalecer la estrategia contra el despojo en la Ciudad de México, incluyendo una defensoría especializada, nuevos plazos para la restitución de inmuebles, protocolos de atención, medidas anticorrupción y campañas de prevención para proteger el patrimonio de las familias.

EU investiga brote de salmonela ligado a jalapeños mexicanos

Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un brote de salmonela vinculado a jalapeños cultivados en Sinaloa.

Confía Ricardo Monreal en regreso a la normalidad en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente...