AQUÍ EN EL CONGRESO: Ante CNTE, tibieza Presidencial

Fecha:

Por José Antonio Chávez

La Presidenta Claudia Sheinbaum estableció las reglas del juego en su conferencia mañanera ante los bloqueos de la CNTE, que su gobierno no va a caer en provocaciones y punto.

Desde luego que es una muy buena respuesta para evitar que su gobierno se manche de tintes represivos que puedan repercutir en votos electorales.

Al final del día es lo que está cuidando con su partido Morena, no poner en riesgos sus 35 millones de votos que la llevaron al poder.

Esas actitudes de tibieza, no es más que un mensaje además de evitar que se dañe la elección al Poder Judicial del domingo.

Los maestros de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación para nadie es secreto que son expertos en chantajes y extorsiones gubernamentales. Vaya, sus liderazgos no son más que vividores profesionales.

La señora Presidenta se lava las manos con eso de que si bien los ciudadanos están sufriendo, en su gobierno no van a reprimir el movimiento de los maestros que es lo que ellos quieren. Y que las puertas de diálogo están abiertas para seguir buscando acuerdos que permitan destrabar esta inconformidad.

Bueno, para que se de una idea de la desesperación de los ciudadanos de a pie, de auto y perfumados, incluso hasta del sector de chairos, anote las pérdidas que han provocado en estos días de cierres y bloqueos.

Pero no crea que conmueven a la que manda en Palacio Nacional, no, la señora Presidenta ni los ve ni los oye.

Por ejemplo, Gerardo Cleto López, presidente de ConComercio Pequeño SC, reveló que por las ventas no realizadas, el incremento a los costos de mercancías y pasajeros, retardos o faltas a laborar suman unos 15 mil millones de pesos.

Naturalmente que a las empresas y comercios que están sufriendo más, son las que están en el Centro Histórico con más de cinco mil negocios que han tenido una caída de sus ventas por el 90 por ciento.

Se ha afectado a más de un millón de trabajadores que han llegado tarde por el cierre de vialidades y transportes públicos, llámese Estaciones del Metro y Metrobús.

Citó que esos daños han repercutido en los trabajadores, principalmente de la industria hotelera, restaurantera y comisionistas que, obviamente soportan, fundamentalmente por las propinas o bonos.

Esa zona del Centro Histórico, hay más de 170 mil trabajadores que laboran en comercios formales y que enfrentan este problema.

Pero no solo en el Centro Histórico están los daños, agregue en toda la zona de Reforma y sus calles aledañas, llenos de restaurantes, oficinas, prestadores de servicios como consultorios, médicos, hoteles, centros de nutrición, consultorías de todo tipo, etcétera.

Y que decir del presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (MONACOSO), Alberto Vargas que agrupa a locatarios de los 340 mercados de la CDMX.

Sintetizó que con el cierre del Aeropuerto que hizo la CNTE, además de suspender vuelos y disminuir sus actividades de las empresas que operan en la Terminal Aérea, afectaron a los comercios aledaños del Peñón de los Baños, Moctezuma, Pensador Mexicano, Aviación Civil, Zaragoza, y Balbuena.

La esperanza de los daños, principalmente económicos, que sufren los comercios y afectados en general es que tanto Adán Augusto o Ricardo Monreal del Senado y la Cámara de Diputados,  puedan hacer una ley para resarcir el daño y ser compensados, no con créditos, sino con fondos a pérdida, para esas eventualidades, tanto comercios como empleados.

Bueno, la súplica de esos liderazgos, junto con Aida Vargas de CONVEMEX, César Ríos de Vida Digna y Francisco Nieto de Coordinadora Ciudadana, es la urgente actuación de la autoridad, porque de seguir así, secuestrada la ciudadanía y tenerla como rehén, para el cumplimiento de sus demandas, parece que la CNTE actúa como los Cárteles de grupos criminales que amenazan y chantajean a los dueños de los establecimientos mercantiles para obtener dinero. Vaya, extorsión pura.

Jachavez77@yahoo.com

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ONU Hábitat designa a Ciudad de México como sede clave del Foro Urbano Mundial 2028

Ciudad de México será sede del Foro Urbano Mundial 2028 de ONU Hábitat, anunciado por Clara Brugada, con enfoque en vivienda digna, derecho a la ciudad y nuevos acuerdos urbanos globales tras la Agenda 2030.

Adiós a las inyecciones: crean vacuna nasal combate virus, bacterias y alergias

Vacuna nasal sin agujas: científicos desarrollan inmunización contra virus y alergias

Paga para que lo quieran

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, Martínez Araiza ha recurrido sistemáticamente a estrategias de posicionamiento personal financiadas con fuertes sumas de dinero, destinadas a consolidar una narrativa de liderazgo que, según críticas internas y externas, no corresponde con su influencia real dentro del sector sindical.

Cuadernos Feministas ha documentado la historia del feminismo

Para Sara Lovera López, actual editora de Género de la Organización Editorial Mexicana (Sol de México), no se puede leer a las mujeres al margen de los procesos de explotación de los seres humanos, pese a que ha transcurrido la segunda parte del siglo XX con acciones y respuestas de los gobiernos sólo para maquillar el sistema capitalista, porque sólo así se explica el enorme andamiaje jurídico del que gozan las mujeres.