Rojo de la Vega y Tabe refuerzan vigilancia coordinada en áreas colindantes

Fecha:

Ciudad de México Durante el acto de arranque, la alcaldesa Rojo de la Vega destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar los retos en materia de seguridad. Subrayó que en Cuauhtémoc, la demanda de seguridad es significativa, y su administración ha respondido con acciones concretas.

Informó que, desde octubre a la fecha, se han detenido a 60 agresores de mujeres, y se ha logrado una reducción del 70% en la tasa de feminicidios en comparación con el año anterior. Además, la violencia familiar disminuyó un 10%, las violaciones un 40%, el robo a casa habitación un 30%, el robo con violencia un 11% y el robo a negocios un 10%.

Rojo de la Vega enfatizó que estas cifras son resultado de la estrategia “Blindar Cuauhtémoc”, que implica patrullajes con inteligencia, respuesta inmediata y prevención efectiva. Con la implementación del operativo conjunto, esta estrategia se verá fortalecida. “Porque entendimos algo muy claro: la seguridad no entiende de fronteras (…) porque la gente que vive, trabaja y camina en nuestra Alcaldía Cuauhtémoc merece sentirse segura, sin importarse de qué lado de la calle esté”, expresó la alcaldesa.

Coordinación institucional y tecnológica para atacar la impunidad en ambos territorios

El alcalde Mauricio Tabe resaltó que la colaboración entre ambas alcaldías no solo implica patrullajes conjuntos, sino también el intercambio de información con la Fiscalía y la Policía de Investigación para identificar y detener a los delincuentes, reduciendo así la impunidad.

“Este operativo va a implicar aumentar la vigilancia en nuestras fronteras, pero además de eso la colaboración implica compartir también información sobre las imágenes y todo el material que tengamos de nuestras cámaras de videovigilancia para dar seguimiento a las líneas de investigación sobre los delitos que ocurran tanto de un lado como del otro”, afirmó Tabe.

Tabe también mencionó que este operativo se suma a las acciones emprendidas con otras demarcaciones, lo que ha permitido a Miguel Hidalgo posicionarse como una de las tres alcaldías más seguras de la Ciudad de México. Anunció que se continuará con estas acciones coordinadas para blindar las fronteras y seguir reiluminando la alcaldía, con el objetivo de hacer las calles más seguras y convertir a Miguel Hidalgo en la más segura de toda la capital.

Nuevas acciones de vigilancia, intercambio de datos y patrullaje interinstitucional

El operativo “Blindar” contempla patrullajes coordinados, intercambio de información, vigilancia focalizada en zonas con mayores reportes delictivos y el despliegue de recursos humanos y tecnológicos para incrementar la presencia policial. Ambas alcaldías anunciaron que el operativo tendrá seguimiento constante y se evaluarán sus resultados para ajustar las acciones de acuerdo con las necesidades del territorio.

Con esta iniciativa, las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo buscan establecer un precedente en la colaboración interinstitucional para garantizar la seguridad de sus habitantes, demostrando que la coordinación y el uso estratégico de recursos pueden generar un impacto positivo en la reducción de la delincuencia.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crecimiento, T-MEC y seguridad: los ejes del debate económico en 2026

Dio inicio el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 en el ITAM con llamado a fortalecer el clima de negocios en México Propone el rector Arturo Fernández siete puntos para reactivar el crecimiento económico

¡Aprovecha el descuento! Actas de nacimiento a mitad de precio en Yucatán

El beneficio aplica únicamente para la expedición de actas de nacimiento solicitadas de manera presencial en todas las oficialías del Registro Civil de Yucatán.

CES 2026: Las Vegas se convierte en el laboratorio del futuro

Inteligencia artificial, robótica y movilidad marcarán la feria tecnológica

IA ya tiene autorización para recetar medicamentos, ¿cómo funciona?

La medida marca un cambio relevante en la relación entre tecnología, salud y regulación, al eliminar una restricción histórica sobre el uso clínico de la IA.