CDMX celebra al nopal con concursos, talleres y exposiciones en Monumento a la Revolución

Fecha:

Ciudad de México.- El Monumento a la Revolución será sede de la Feria del Nopal 2025, un evento dedicado a exaltar la importancia del nopal en la economía, cultura y medio ambiente de la capital del país. Organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en colaboración con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y la alcaldía Milpa Alta, esta celebración se realizará los días sábado 7 y domingo 8 de junio, con entrada gratuita para todo público.

La alcaldía Milpa Alta es responsable de más del 94 % de la producción total de nopal verdura en la Ciudad de México, lo que convierte a la capital en el segundo productor nacional de este cultivo. Esta actividad genera un valor económico superior a los 600 millones de pesos anuales, y al mismo tiempo, contribuye a la conservación ecológica, ya que las nopaleras previenen la erosión del suelo, facilitan la recarga de acuíferos y ayudan a frenar el avance urbano en zonas rurales.

Productores locales ofrecerán alimentos, cosméticos y medicina natural elaborados con nopal

Durante los dos días de feria, productores, cocineros tradicionales, artesanas y emprendedoras presentarán productos derivados del nopal que incluyen platillos típicos, bebidas, cosméticos naturales, tratamientos medicinales y otros artículos elaborados de manera sustentable. Esta oferta busca fortalecer la economía local y resaltar el potencial del nopal como un recurso versátil en la vida cotidiana.

Como parte de la programación cultural, se desarrollarán conferencias y conversatorios sobre historia, gastronomía, nutrición y beneficios del nopal; así como presentaciones de libros y recetarios, conciertos musicales, actividades lúdicas infantiles enfocadas en el Suelo de Conservación, y exposiciones fotográficas sobre la producción del nopal en Milpa Alta y sus terrazas agrícolas de origen prehispánico.

Concursos de desespinado y gastronomía contemporánea exaltarán el talento en el uso del nopal

El sábado 7 de junio se realizará el 3er Concurso de Desespinado de Nopal, y el domingo 8 de junio tendrá lugar el Concurso Gastronómico Contemporáneo del Nopal y el Maguey, en los que se premiará la habilidad, creatividad y técnica de los participantes. Ambas competencias buscan reconocer el conocimiento tradicional y contemporáneo en torno al manejo de este vegetal emblemático.

Además de difundir las cualidades del nopal, la feria tiene como propósito visibilizar el papel fundamental de los pequeños productores en la seguridad alimentaria de la ciudad, así como fomentar el cuidado del Suelo de Conservación, vital para el equilibrio ecológico de la capital. Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo económico local.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Amandititita abre espacio a teloneros locales con convocatoria Cuicatl en alcaldías de CDMX

Ciudad de México lanza Cuicatl para impulsar talento musical emergente con conciertos gratuitos en alcaldías. Artistas locales podrán ser teloneros en gira de Amandititita entre abril y agosto de 2026

Tipos de retiros de tu Afore: ¿Cuándo conviene y qué debes saber?: Afore SURA

“Conocer tus opciones de retiro no solo te da claridad financiera, también te ayuda a planear tu futuro con tranquilidad. Antes de solicitar un retiro, revisa tus necesidades y evalúa cómo impactará tu pensión”, señaló Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio en Afore SURA.

México está de moda, todo el mundo quiere conocerlo: Claudia Sheinbaum

Destaca récord histórico en llegada de visitantes y turistas internacionales en enero 2026. “Este año va a ser un muy buen año en todos sentidos y particularmente en turismo”, destacó

Venezuela hace historia y gana el Clásico Mundial de Beisbol

Venezuela venció 3-2 a Estados Unidos en la final del Clásico Mundial de Beisbol 2026. Conoce los detalles de la histórica victoria