MORELIA.— Al menos seis elementos de la Fuerzas Especiales del Ejército mexicano murieron al explotarles una mina terrestre en los límites entre Michoacán y Jalisco, zona dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los oficiales circulaban en una unidad táctica blindada mientras efectuaban labores de vigilancia.
⇒ Los hechos se reportaron sobre una brecha de la localidad conocida como El Santuario, ubicada en el municipio michoacano de Los Reyes, zona limítrofe con Jalisco.
Las instituciones de seguridad pública y militares señalaron que un grupo de oficiales fueron desplegados en la zona para realizar un operativo en contra del crimen. Sin embargo, al transitar una unidad blindada por un camino de terracería, la mina estalló dejando a seis efectivos muertos y dos heridos.
🚨⚡🔔🇲🇽 | La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de seis elementos de la Guardia Nacional tras la explosión de una mina terrestre en los límites de Michoacán y Jalisco, ocurrida el 27 de mayo de 2025. El incidente tuvo lugar en el poblado de El Santuario, municipio de… pic.twitter.com/0zQsCuBzQt
— Azteca (@MORRIS80766176) May 28, 2025
Los uniformados solicitaron de inmediato apoyo a las fuerzas federales y estatales, quienes se trasladaron a la zona. Ahí, confirmaron el número de víctimas mortales y auxiliaron a dos oficiales quienes fueron trasladados en helicóptero a un nosocomio; su estado de salud se reporta como grave.
⇒ La identidad de los oficiales que fallecieron aún no ha sido revelada. En tanto, las autoridades correspondientes continúan con las averiguaciones para esclarecer los hechos, mientras que se ha activado un operativo para localizar a los presuntos responsables.
De acuerdo con el diario Excelsior, entre los elementos muertos se encuentran el segundo subinspector Giovanni Rosales Rosales y el segundo subagente Jorge Alberto Cruz Vázquez, así como a otros cuatro elementos.
Te recomendamos:
Detienen a Juan Carlos Minero, dueño de Black WallStreet Capital
AM.MX/dsc