Jalisco alcanza meta de vacunación contra la influenza estacionaria

Fecha:

GUADALAJARA.— La Secretaría de Salud de Jalisco concluyó con éxito la temporada estacional de enfermedades respiratorias 2024-2025 con el casi 100 por ciento de cobertura en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional en la población objetivo.

La campaña, que alcanzó una cobertura sectorial de 99.54 por ciento, tuvo como principal objetivo proteger a los grupos vulnerables de la población —personas adultas mayores, menores de edad y personas con enfermedades crónicas— frente a las complicaciones graves que puede causar esta enfermedad.

      • Se aplicaron más de 2 millones de dosis en todas las regiones de Jalisco, como resultado de la coordinación interinstitucional, jornadas intensivas de vacunación, brigadas comunitarias y actividades extramuros.

En esta temporada de enfermedades respiratorias, que comprendió de septiembre de 2024 a mayo de 2025, se confirmaron 483 casos de influenza, presentando un incremento de 19 por ciento en comparación con la temporada previa.

      • Del total de casos, 63 por ciento fueron clasificados como infección respiratoria aguda grave (IRAG), mientras que 37 por ciento corresponden a enfermedad tipo influenza (leve).

Los grupos más afectados fueron personas mayores de 64 años, con 18 por ciento de los casos, seguidos por niñas y niños de 1 a 4 años con 15 por ciento de los casos. En cuanto a la distribución por sexo, 54 por ciento de los casos correspondió a mujeres.

EXTIENDEN SERVICIO DE VACUNACIÓN EN EL HOSPITALITO A LOS FINES DE SEMANA - Jalisco Noticias

Un dato relevante es que solo 12 por ciento de los pacientes con infección respiratoria aguda grave habían recibido la vacuna contra la influenza esta temporada, lo que subraya la eficacia del biológico como medida preventiva.

      • De los casos de personas que fallecieron por influenza, esto es, 22 defunciones registradas, 15 por ciento menos que en 2023-2024, apenas 5 por ciento había sido vacunado.

Además,  la Secretaría de Salud de Jalisco resaltó que, aunque los casos tienden a disminuir durante el verano, las enfermedades respiratorias pueden presentarse en cualquier época del año. Ante ello, se hace un llamado a la población a no automedicarse y a acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma.

Te recomendamos: 

Gobierno de Jalisco presenta su Estrategia Estatal de Ganadería Sustentable

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1,400 artistas guanajuatenses conquistan los escenarios de la edición 54 del Festival Cervantino

Un total de 1,400 artistas guanajuatenses participan en 34 proyectos de la edición 54 del Festival Internacional Cervantino.

Cacao, música y negocios: Tabasco alista el 15º Festival del Chocolate

Tabasco celebrará la 15ª edición del Festival del Chocolate del 12 al 16 de noviembre con 240 actividades culturales y gastronómicas.

Atlixco inaugura la temporada de cempasúchil con “La Ruta del Mictlán”

Atlixco une tradición, arte y floricultura con La Ruta del Mictlán para impulsar la venta de cempasúchil local.

México: El Alzheimer afecta más a las mujeres

En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas viven con demencia, y que esta cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2021