Cofepris autorizó medicamentos y tratamientos para cáncer colorrectal y próstata

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un total de 130 autorizaciones a 14 medicamentos, ocho ensayos clínicos y 108 a dispositivos médicos. Destacan para trastornos gastrointestinales, cáncer colorrectal y de próstata; insumos para la salud, detección de coronavirus, rotavirus y tétanos.

Precisó que durante la primera quincena de mayo, entre los medicamentos autorizados están el magaldrato/simeticona y bromuro de pinaverio/dimeticona para el tratamiento de trastornos gastrointestinales. Así como irinotecan, utilizado para el tratamiento de cáncer colorrectal, y abiraterona, dirigido a pacientes con cáncer de próstata metastásico.

Con relación a los ensayos clínicos autorizados, destaca un protocolo de investigación que compara la eficacia de un posible tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico.

En materia de dispositivos médicos, la Cofepris autorizó 108 registros, entre los que se encuentran: kit de diagnóstico in vitro para ácido nucleico de coronavirus del SARS-CoV-2; prueba rápida para la detección cualitativa de rotavirus; sistema de prueba para la determinación cuantitativa de anticuerpos contra toxoide tetánico.

También prueba rápida para la determinación cuantitativa in vitro de antígeno prostático específico (PSA) en sangre total, suero o plasma; además de un software de aplicación para la planificación de tratamientos oftálmicos láser, entre otros.

Por otro lado, la Cofepris dio a conocer que sostuvo una reunión estratégica de cooperación binacional en salud entre autoridades de México y Dinamarca. En ella participaron la Secretaría de Salud, la Agencia Danesa de Medicamentos y la Embajada de Dinamarca en México.

Explicó que esta visita tuvo como propósito fortalecer los procesos regulatorios en materia de productos farmacéuticos, especialmente enfocados en la atención primaria de la salud.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.

Recordando a Emilio “El Indio” Fernández a 40 años de su fallecimiento

En 1941 dirigió su primera película: La isla de la pasión.

CDMX destina créditos y escrituras para fortalecer vivienda y certeza jurídica de familias

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 3 mil 500 acciones de vivienda y 434 escrituras en Ciudad de México. Los apoyos incluyen créditos para mejoramiento, vivienda progresiva y ecotecnologías, además de medidas de regularización para fortalecer la certeza jurídica y mejorar las condiciones habitacionales de familias capitalinas.