Oaxaca contará con 41 Centros LIBRE

Fecha:

SANTA LUCÍA DEL CAMINO.— La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca anunció la instalación de 41 Centros LIBRE en la entidad, encaminados a promover los derechos de las mujeres, impulsar su autonomía económica, prevenir y atender las violencias, y apoyar la consolidación de redes comunitarias.

Esta iniciativa forma parte del programa nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que sostiene la articulación de esfuerzos de instancias federales, estatales y municipales, así como en el compromiso de la sociedad, para crear redes comunitarias que fomenten el trabajo colaborativo y un cambio cultural profundo.

Durante el Primer Encuentro Estatal de la Presentación de los Centros LIBRE -que significa: Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación-, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Anahí Sarmiento Pérez, destacó la trascendencia de esta iniciativa federal que promueve la instalación de 678 de estos espacios en todo el país.

“Estamos dando un paso firme hacia la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas”, afirmó, al tiempo de señalar que esta política fortalece la perspectiva de género, impulsa la transformación cultural, garantiza la igualdad sustantiva, la erradicación de los estereotipos y la discriminación por razón de género.

Durante este encuentro, personal de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca impartió charlas informativas sobre el modelo de los Centros, las actividades en territorio de las profesionistas integrantes de los Centros, el proyecto “Tejedoras de la Patria”, el contenido de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, el uso de la Plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) y la Ruta de Atención de los Centros LIBRE.

De manera simbólica se entregaron Placas Distintivas de los Centros LIBRE a autoridades municipales, en presencia de la subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno (Sego), María Fernanda Barbosa Sosa; la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi.

Te recomendamos: 

Alistan acciones preventivas y de atención en Oaxaca ante temporada de huracanes 2025

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Autoriza FIFA uso de estadios mundialistas en liguilla

¿Qué impacto tiene el permiso en el torneo local?

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida

El manual del odio: las “píldoras” incel y su misoginia en línea

El mundo de los incels y la crisis de la masculinidad. Te contamos sobre la influencia de la redpill y la violencia misoginia en internet.

Cuando escribir “demasiado bien” se vuelve sospechoso

El efecto Shy Girl y la peligrosa sospecha de que cualquier texto bien escrito "suena a IA". Lo que la IA está cambiando en el acceso abierto y la publicación académica. Uno de los efectos más inmediatos del clima que generó el caso Shy Girl es la expansión de una lógica de sospecha sobre la escritura.