CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México repuntó en la primera mitad de mayo de 2025, para llegar a 4.22 por ciento a tasa anual, superando las expectativas de los especialistas y ubicándose nuevamente por arriba del rango objetivo de Banco de México, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Contrario al retroceso esperado por la mayoría de los analistas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó en la primera quincena de mayo un incremento de 0.09 por ciento respecto el periodo inmediato anterior, con lo que la inflación general llegó a 4.22 por ciento anual.
⇒ El mercado ya descontaba que la inflación se ubicara por arriba del objetivo del banco central; sin embargo, quedó por arriba de lo proyectado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban una inflación de 4.01 por ciento; mientras los consultados por Bloomberg estimaban una mediana de 4.02 por ciento.
Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en la inflación de la primera mitad de mayo fueron: el pollo, con un aumento quincenal de 8.96 por ciento; jitomate, 4.37 por ciento; cine, 14.82 por ciento; papaya, 16.25 por ciento; plátanos, 4.94 por ciento; papa, 4.17 por ciento; y detergentes 1.08 por ciento.
Por el contrario, entre los genéricos cuyos precios más influyeron a la baja se encuentra: electricidad, con una disminución quincenal de 18.45 por ciento; tequila, -3.82 por ciento; limón, -7.31 por ciento; vino de mesa, -2.49 por ciento; ron, -3.85 por ciento; refrigeradores, -4.28 por ciento; calabacita, -3.96 por ciento; y el segmento de otras frutas, -2.10 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera mitad del quinto mes del año de 0.16 por ciento quincenal y anual de 3.97 por ciento, cifra mayor al 3.96 por ciento observado en la quincena previa.
⇒ A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.51 por ciento y los de servicios, 4.49 por ciento, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.15 por ciento en la primera quincena de mayo, con lo que su alza anual fue de 4.78 por ciento contra el aumento de 3.57 por ciento observado en el periodo inmediato anterior.
⇒ Dentro del indicador, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.79 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 3.71 por ciento.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: Desinterés en la normatividad del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
AM.MX/dsc