Teatro de la Ciudad celebra 107 años con proyección de cinta protagonizada por Esperanza Iris

Fecha:

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará el 107° aniversario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con un homenaje cinematográfico a su fundadora: la proyección de la película Noches de Gloria, protagonizada por Esperanza Iris, reconocida como la Reina de la Opereta.

El evento se llevará a cabo el próximo 25 de mayo a las 17:30 horas, con entrada libre, en el mismo recinto ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

Noches de Gloria revive el legado artístico de una mujer visionaria

Noches de Gloria es una joya del cine mexicano protagonizada por Esperanza Iris, Alfredo del Diestro, Marta Haller y Julián Soler, dirigida por Rolando Aguilar y escrita por Íñigo de Martino. Esta proyección busca rendir tributo a la mujer que soñó con edificar un escenario digno de los grandes teatros del mundo.

“Una de sus peticiones fue que se pareciera a La Scala de Milán”, señala el comunicado oficial, recordando la ambición artística de Iris, quien encargó la obra a los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal.

De teatro popular a recinto de élite cultural en México

Antes de su construcción actual, el lugar era conocido como el Teatro Xicoténcatl, por lo que el nuevo inmueble fue edificado sobre sus cimientos. Inaugurado el 25 de mayo de 1918, el Teatro de la Ciudad se consolidó rápidamente como uno de los espacios más modernos y prestigiosos del país, tanto por su elegancia como por su acústica excepcional.

Durante su época dorada, albergó a leyendas de la escena internacional como Enrico Caruso, Ana Pavlova y Titta Ruffo, colocándolo en el mapa cultural de América Latina.

Renombrado, devastado y rescatado: historia de un ícono vivo

Con la muerte de Esperanza Iris en 1962, el recinto pasó a manos del gobierno y perdió su nombre original. Sin embargo, en 2008, durante su 90° aniversario, se restituyó oficialmente como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en homenaje a su fundadora.

Uno de sus capítulos más oscuros ocurrió en 1984, cuando un incendio destruyó gran parte de su estructura. Reabrió dos años después, en 1986, y en 2002 fue nuevamente renovado, marcando su reapertura con el espectáculo Viva la Zarzuela, bajo la dirección de Plácido Domingo.

Orgullo del Centro Histórico y Patrimonio de la Humanidad

Ubicado en el corazón de la capital, este recinto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que reconoce su valor histórico, arquitectónico y cultural para la humanidad. Hoy, sigue siendo un punto de encuentro esencial para las artes escénicas en la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refrenda CFE su compromiso y solidaridad con las personas afectadas en León, Guanajuato

La CFE intervino a través de la Gerencia de Aseguramiento y Administración de Riesgos (GAAR), área encargada del Aseguramiento Integral, y con la designación del despacho ajustador para proporcionar la asesoría y el apoyo necesarios tanto a los lesionados, como a los familiares, ante el hecho.

Rocío Nahle y presidente de la SCJN fortalecen la justicia en Veracruz

En el encuentro, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la construcción de una impartición de justicia con igualdad.

Anuncian nueva ruta aérea internacional a Oaxaca: Toronto-Puerto Escondido

A partir del 17 de diciembre, esta frecuencia de la aerolínea Air Canada, estará disponible los días miércoles.

Cancelan festejos por las fiestas patrias en Coxquihui, Veracruz

Las celebraciones públicas de las fiestas patrias en Coxquihui, Veracruz, fueron suspendidas debido a la inseguridad que prevalece en la zona.