Gobernadores rechazan impuestos a remesas: ‘son un acto de amor, no un lujo‘

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), presidida por Marina del Pilar Ávila, manifestó su rechazo absoluto a cualquier intento de imponer aranceles, impuestos o restricciones a las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

En un pronunciamiento conjunto, las y los mandatarios estatales consideraron que las remesas no son mercancía ni un lujo, sino “un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar, y advirtieron que imponerles impuestos “es castigar doblemente el esfuerzo de nuestros connacionales”.

Los gobernadores resaltaron que, solo en 2024, las remesas superaron los 63 mil millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de ingreso nacional. Afectarlas, afirmaron, “sería desestabilizar la economía de miles de comunidades y golpear directamente a los sectores más vulnerables”.

Ante ello, desde la Conago se hizo un llamado respetuoso al Gobierno de los Estados Unidos para desistir de cualquier iniciativa que atente contra las remesas, al tiempo que se reconoció las gestiones de la presidenta Claudia Sheinbaum para proteger los derechos y el bienestar de la comunidad migrante.

“Estamos seguros de que, como en otros temas de gran trascendencia nacional, habrá un diálogo constructivo que conduzca a un entendimiento y a un acuerdo favorable para nuestras comunidades en el exterior”, afirmó la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores.

El trabajo y el sacrificio de nuestras y nuestros migrantes no deben ser objeto de medidas injustas. Estaremos siempre de su lado”, concluyeron los gobernadores en su posicionamiento.

Te recomendamos:  

Gobernadores respaldan el ‘Plan México‘ de Claudia Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acuerdo tripartita brinda certeza jurídica y proyección internacional al futuro de la Colección Gelman

El INBAL, la familia Zambrano y la Fundación Banco Santander llegaron a un acuerdo de cinco años de colaboración institucional coordinada.

Yucatán avanza en la organización del “K’íiwik 2026, Feria Turística del Mundo Maya“

El K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026 se realizará del 2 al 5 de junio próximo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Caen los índices de Wall Street

Estas disminuciones han estado relacionadas principalmente con tensiones geopolíticas, el aumento del precio del petróleo y la persistencia de presiones inflacionarias, factores que han provocado un ambiente de incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez suben al podio en el Mundial de Tiro con Arco 2026

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se llevaron la medalla de bronce por equipos femeniles de recurvo.