Rodrigo Muñoz Dromundo, ex precandidato de Morena y EX vocero del caso City Towers, es sentenciado a 5 años de prisión por mentir a la justicia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Rodrigo Antonio Muñoz Dromundo, quien buscó una candidatura por Morena y se autoproclamó “vocero de los vecinos del City Towers” en la alcaldía Benito Juárez contra el llamado Cartel Inmobiliario, fue condenado a 5 años, 1 mes y 26 días de prisión por el delito de falsedad ante autoridades, según dictó el juez Pablo Picazo Fosado el pasado 9 de abril de 2025, en un fallo que marca un antes y un después en la lucha contra el uso faccioso del sistema de justicia donde con base en pruebas contundentes, se revela una trama concertada para despojar ilegalmente a un socio mayoritario de sus acciones y derechos patrimoniales.

El caso, que marca un escándalo nacional, exhibe cómo un actor político y mediático manipuló el aparato judicial con fines personales, intentando despojar a su exsocio, el empresario Héctor Rubén Alcántara Nava, de acciones y utilidades empresariales bajo una acusación falsa de extorsión, en un plan calculado para desacreditar al socio principal.

Los abogados de Muñoz Dromundo dijeron al representante jurídico de Alcántara Nava que “todo este desmadre se puede parar y desaparecer el expediente, siempre y cuando le cediera el traspaso del local, el traspaso de sus acciones, el acta constitutiva, traspaso de los permisos, la licencia de alcohol y un millón de pesos”, se lee en el texto de sentencia de la carpeta digital UGJTE01/1277/2024 (antes TE003/186/2023).

Rodrigo Muñoz se posicionó en medios como defensor del pueblo y denunciante del llamado “Cártel Inmobiliario”, lo que le permitió proyectarse políticamente hasta buscar la candidatura a una diputación local en el anterior proceso electoral, en la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, detrás de esa fachada operaba una trama de intereses personales y uso fraudulento de la justicia.

En colusión con su hermano Luis Gonzalo Muñoz Dromundo, fabricaron una acusación de extorsión contra Héctor Rubén Alcántara, a pesar de que eran socios y el empresario les había regalado acciones para que se integraran a la administración de varios ngocios. Prepararon una trampa legal: citaron a Alcántara a recibir un supuesto pago de $250,000 pesos de sus utilidades para fingir un acto de extorsión. Así, el chofer de Alcántara, Isaac Herrera Macorra, quien acudió a recibir el supuesto pago, fue arrestado injustamente y pasó más de 10 meses en prisión, hasta que se comprobó el montaje.

Aunque Rodrigo Muñoz encabezó denuncias contra desarrolladores inmobiliarios y políticos del PAN en Benito Juárez, su caso insignia fue desechado por falta de pruebas porque dictámenes oficiales demostraron que las obras denunciadas como ilegales en City Towers fueron hechas por los propios vecinos —y no por la inmobiliaria—, lo que colapsó su narrativa mediática.

Aparte, más de 250 condóminos de City Towers se deslindaron públicamente de él en 2023, acusándolo de usar la supuesta vocería para obtener beneficios personales, revelar información privada y provocar una caída del 20% en el valor de sus inmuebles por la campaña de desprestigio que Muñoz Dromundo promovió en medios.

Este caso pone al descubierto una peligrosa modalidad de corrupción: el uso del sistema penal para castigar a socios comerciales, robar acciones y evadir obligaciones legales bajo el disfraz de una denuncia.

La sentencia de prisión contra Rodrigo Muñoz es clara: fingió ser víctima para convertirse en verdugo y de acuerdo con la sentencia, Rodrigo Muñoz Dromundo ya no es un denunciante: hoy es un delincuente sentenciado.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Article 19 y gremio periodístico condenan el asesinato de Alejandro Leyva

Se exigió una investigación exhaustiva que contemple la labor informativa de Alejandro Leyva como principal línea de indagatoria.

Este es el documento indispensable para inscribirte en el aguinaldo del INAPAM aprobado por Claudia Sheinbaum

¿Cuáles son los beneficios que podría traerle esto a los interesados? En primer lugar, podrán percibir un salario, pero también tienen la posibilidad de acceder a las prestaciones de Ley como tener servicio de seguro social, así como el famoso Aguinaldo al final del año.

Convocan a marcha pacífica y festival cultural por el Día de los Manglares en Manzanillo

El Colectivo "Salvemos la Laguna" convocó a la población de Manzanillo a participar en una marcha pacífica y un festival artístico.

MUBI prepara proyección y fiesta especial para celebrar ‘Adolescencia, Sexo y Muerte en Campamento Miasma’

MUBI, Momoroom y Derretida presentarán una función especial de Adolescencia, Sexo y Muerte en Campamento Miasma el 8 de agosto en LUZY, Ciudad de México. La jornada incluirá una fiesta temática con música electrónica y propuestas artísticas, como antesala al estreno mexicano de la película dirigida por Jane Schoenbrun.